Xiomi Lema fue repatriada y se presentó a la Fiscalía

La joven que apareció en Perú, tras un presunto secuestro, declaró en la cámara Gessell. El IDIF prepara una pericia a sus declaraciones.
martes, 23 de mayo de 2017 · 18:13

Pamela Pomacahua / La Paz

Xiomi Lema, la joven que apareció en Perú tras un presunto secuestro, llegó a La Paz e ingresó a las 14:30 a prestar su declaración informativa en la Cámara Gessell de la Fiscalía por supuestamente ser víctima de trata. El Instituto de Investigación Forenses (IDIF) realizará una pericia a su testimonio.

"Son datos muy revelantes (las que realizó frente a la fiscal Karina Cuba), en este momento vamos a estar con el Instituto de Investigaciones Forenses para realizar la valoración, para la veracidad de su declaración", dijo su abogada, Paola Barriga.

Asimismo, la jurista señaló que su defendida, en su secuestro, conversaba con súbditos argentinos y colombianos que la tenían amenazada. "Son los que la llevan bajo un elemento de secuestro (y) con armas".

Puede leer también: Esperan a Cancillería para la repatriación de Xiomi

Según Barriga, a Xiomi la obligaron a que se cambie de ropa en un baño público y la amenazaron con que iban a asesinar a sus papás.

"Si estamos hablando de un delito de secuestro (...), ella ha sido amenazada y que iban a matar a sus papás. Ellos conocían a su familia", agregó la abogada.

Xiomi ingresó a declarar en la Cámara Gessell de la Fiscalía y salió poco después de dos horas sin dar declaraciones a los medios de comunicación. La acompañaba una funcionaria del Ministerio Público y con ella abordó un radio taxi al salir de la Fiscalía.

Puede leer también: "Subí a un minibús en La Paz y desperté en un camión en Lima”

Xiomi Lema fue reportada como desaparecida el 5 de mayo por sus familiares. Luego de seis días apareció gracias a que pudo escapar de sus captores que tenían como objetivo prostituirla en Piura, Perú.

El 16 de mayo, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó que existen dudas sobre el delito de trata y tráfico en el caso de Xiomi.

Ella, en esa oportunidad, relató que al abordar un minibús en la zona de Alto Chijini, en La Paz, un sujeto de tez morena y baja estatura se sentó a su costado. Luego ella se percató de que el hombre portaba un arma blanca y al poco rato ella perdió el conocimiento hasta aparecer en Lima.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
74