La Asunta obtiene un fiscal y un forense después de casi 30 años

Después de una marcha, los habitantes de esta población lograron que el Ministerio Público les conceda a los dos funcionarios, los primeros en toda su historia.
miércoles, 24 de mayo de 2017 · 02:00
Sergio Mendoza  / La Paz
 
El municipio de La Asunta (Sud Yungas de La Paz) obtuvo un fiscal de materia y un médico forense, los primeros en casi 30 años de existencia. No obstante, la Alcaldía se encargará de pagar el sueldo del forense y dotar un inmueble  y equipos de trabajo para ambos funcionarios.
 
"Tuvimos una reunión con el fiscal departamental y él se comprometió a dotar un fiscal y también un médico forense. Lo único es que nosotros debemos pagar al forense. Indicó que no tienen recursos para cubrir este sueldo, que será de unos 6.000 bolivianos al mes, aproximadamente”, informó ayer el alcalde de La Asunta, Reynaldo Calcina.
 
Desde esa población, distante a 210 kilómetros de la sede de Gobierno, llegaron ayer decenas de personas para reclamar lo que durante tantos años no tuvieron. Todos sus procesos penales debían resolverse en las poblaciones más cercanas que tuvieran fiscales, como Caranavi, que está a siete horas en carro, o Chulumani, a unas cinco horas.
 
"Tenemos un juez que no puede hacer nada en los casos penales porque no hay fiscal. Los procesos se retrasan, las inspecciones oculares demoran hasta un año  y para que haya un mandamiento de aprehensión o alguna resolución pasan varias semanas, hasta eso los delincuentes se escapan”, cuestionó el director de Gestión Social, Jhonny Mallea.
 
La preocupación es grande, ya que además de los robos y asesinatos cometidos en este lugar, tan sólo en este año se reportaron 12 violaciones a menores de edad en este municipio, acotó Mallea. En cuatro de esa docena de casos hay detenidos.
 
Con la amenaza de radicalizar las medidas de presión, la gente llegó ayer a puertas del Ministerio Público. Al instante el fiscal departamental, Edwin Blanco, los convocó para buscar un acuerdo.
 
 Después de un par de horas de reunión se acordó que hasta el 30 de junio la Alcaldía entregará un ambiente temporal con los equipos básicos para que el fiscal y el forense trabajen desde julio. 
 
"Se lo pintará de los colores del Ministerio Público y se colocará equipos de computación. Para fin de año también nos comprometimos a entregar un ambiente con todo listo para que el fiscal y el forense estén de forma permanente. Con esto estamos conformes porque al fin tendremos lo que pedimos”, concluyó Calcina.
 
 Algunos casos

Último  El 6 de mayo, una niña de cinco años fue violada, golpeada y arrojada a un barranco en La Asunta. Sobrevivió y tuvo que someterse a una cirugía reconstructiva en La Paz.

Antecedente  En 2015 se declaró un toque de queda en La Asunta para menores de edad desde las 22:00 hasta el amancer, después de la violación de una niña de 11 años por un ebrio.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
63
2