Fiscalía confirma falsedad del caso de trata de Xiomi

La Fiscalía cuestionó este tipo de casos porque perjudica al trabajo del Ministerio Público y la Policía.
jueves, 25 de mayo de 2017 · 10:47

Página Siete Digital / La Paz

El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, confirmó hoy que el caso de trata y tráfico de la joven Xiomi Lema es falso, toda vez que se encontraron contradicciones en su declaración de los hechos tras su arribo a la ciudad de La Paz desde Perú.

 

De acuerdo con la explicación de la Fiscalía, Xiomi habría escapado junto a una supuesta pareja de nacionalidad colombiana hacia el extranjero, pero al acabarse su dinero en Perú, éste la habría dejado en una comisaría.

"En este caso de Xiomi, la señorita había salido de manera voluntaria del país, presumiblemente por una relación sentimental con una persona de origen colombiano, y ante ciertas eventualidades económicas en la República de Perú, esta pareja se separa, y esta pareja toma contacto con la Policía de Perú. Yo digo qué tratante va a llevar a la Policía a la víctima”, expresó Blanco.

 

En la oportunidad, Blanco y la fiscal Karina Cuba cuestionaron este tipo de casos porque perjudica al trabajo del Ministerio Público y la Policía.

Lema, de 21 años, desapareció en La Paz el 5 de mayo. Cuatro días después, apareció en Lima, Perú. Cuando la Policía de ese país la encontró, ella contó que lo último que recordaba era haber subido a un minibús en La Hoyada rumbo a su domicilio en Alto Chijini. Vio a un hombre robusto que se sentó a su lado y luego nada, sólo que despertó en un camión con otras muchachas que dormían y escuchó que las llevaban a Piura, al norte peruano cerca de Ecuador. Dijo que sólo ella pudo escapar del camión y lamentó la suerte de las otras muchachas.

Puede leer también: Policía tiene un informe que dice que el caso de Xiomi es falso

Estuvo en Perú más de dos semanas para colaborar en las investigaciones sobre su caso. Volvió a La Paz recién el 23 de mayo, el martes, y el mismo día se presentó ante la Fiscalía para declarar. Pero esta vez su abogada, Paola Barriga, contó otra versión.

La jurista reveló que su cliente había sido "secuestrada” por argentinos y colombianos a quienes conocía con anterioridad. La llevaron a un baño de la Pérez Velasco donde le cambiaron de ropa y de ahí emprendieron un viaje con destino a México, al parecer con un fin de tráfico de órganos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

68
220