El Gobierno desbarata red de tráfico de mineral en Huanuni

Movilizó 1.300 uniformados, aprehendió a 23 personas, halló siete ingenios clandestinos y recuperó mineral valuado en medio millón de dólares.
jueves, 25 de mayo de 2017 · 01:53
Pamela Pomacahua  / La Paz

El Gobierno desbarató una red de tráfico de mineral en el municipio de Huanuni, Oruro. Los efectivos lograron aprehender a 23 personas, incautarse de 20 toneladas de mineral y descubrir siete ingenios clandestinos para procesar el material robado. 

"Los minerales extraídos fueron introducidos en sacos. En total se decomisaron 570 bolsas conteniendo mineral. Al interior de las bolsas se encontraron 20.367 kilos de mineral (20 tn). Este  producto iba a los ingenios clandestinos donde se lo  procesaba. También (se halló mineral) en domicilios particulares cuyos dueños habían hecho adaptaciones físicas para esconder el producto”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anoche al presentar los resultados del operativo policial.

El mineral fue valuado en medio millón de dólares que debían ser comercializados de forma ilegal al exterior. En esta operación se aprehendió a 23 personas que serán procesadas por el delito de venta o compra ilegal de recursos minerales, destrucción de bienes del Estado y la riqueza nacional. Los 15 varones, cinco mujeres y tres adultos mayores fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro.

Romero informó que en el operativo se movilizó a 1.300 efectivos del Comando de Oruro, La Paz, Cochabamba  y Potosí. Los policías intervinieron siete ingenios clandestinos y siete domicilios particulares, ubicados en el sector de Huairapata y Kataripagua del municipio de Huanuni. 

Este trabajo fue realizado  por la Policía en coordinación con el Ministerio de Minería, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Empresa Minera Huanuni y los dirigentes del sindicato de esa empresa,  quienes denunciaban, de forma constante, el robo de mineral.
 
Romero informó que en las zonas altas hubo enfrentamiento entre los policías, quienes intentaron ingresar a estas áreas, y algunos comunarios que  lo impedían. Arrojaron piedras e incluso dinamita  sobre los uniformados.

"Hubo resistencia, han recurrido a instrumentos contundentes particulares como piedras.
 
Producto de este hecho cuatro efectivos policiales fueron heridos y cinco patrullas fueron afectadas materialmente”, afirmó Romero, y agregó que  "este fue un duro golpe para el jukeo, el robo del mineral causa un daño terrible a la economía”.

Propuesta

El ministro de Minería, César Navarro, informó que las personas aprehendidas no tienen relación con la empresa Huanuni y que la información del robo de minerales fue proporcionada por los trabajadores y dirigentes. Asimismo, proyecta incorporar -en la norma penal- a los que roban y compran mineral de forma ilegal. "La corresponsabilidad no sólo está en el que roba, sino también en aquellos que concentran el mineral robado y lo exportan”, dijo Navarro.

 

La incautación y  modus operandi 
  • Detalle  El Gobierno calificó de exitoso el operativo porque se incautaron de  20.367 kilos de mineral "de alta calidad” que se hallaban distribuidos en  526 sacos dentro de estos ingenios clandestinos;  también se detuvo a 23 personas. Según Carlos Romero, el daño económico asciende a medio millón de dólares. 
  • Red  Los jukus o ladrones de mineral se internan en los socavones en  la noche o fines de semana para sustraer el mineral. El producto era acopiado en sus domicilios particulares y  siete de ellos fueron adaptados como ingenios clandestinos con chankadoras y procesadoras para luego realizar la venta.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

115
49

Otras Noticias