Policía tiene un informe que dice que el caso de Xiomi es falso

Abel de la Barra reveló que, según un reporte de Perú, la boliviana Xiomi Lema, que apareció en Lima, no fue víctima de trata y tráfico. Pero siguen las pesquisas.
jueves, 25 de mayo de 2017 · 02:00
Sergio Mendoza  / La Paz

La Policía Boliviana tiene un informe de su par peruana que apunta a que el caso de trata y tráfico de Xiomi Lema es falso. Sin embargo, las investigaciones continúan para establecer la verdad de lo ocurrido.

"Esos casos que se denuncian y son falsos nos hacen perder el tiempo. El de Xiomi está en investigación porque tenemos el informe de la Policía de Perú y todo señala como que  habría sido una situación falsa, eso nos señalan hasta el momento, pero aún se investiga”, informó ayer el comandante general de la Policía Boliviana, Abel de la Barra.

Lema, de 21 años, desapareció en La Paz el 5 de mayo. Cuatro días después, apareció en Lima, Perú. Cuando la Policía de ese país la encontró, ella contó que lo último que recordaba era haber subido a un minibús en La Hoyada rumbo a su domicilio en Alto Chijini. Vio a un hombre robusto que se sentó a su lado y luego nada, sólo que despertó en un camión con otras muchachas que dormían y escuchó que las llevaban a Piura, al  norte peruano cerca de Ecuador.

 Dijo que sólo ella pudo escapar del camión y lamentó la suerte de las otras muchachas. 

Estuvo en Perú más de dos semanas para colaborar en las investigaciones sobre su caso. Volvió a La Paz recién el 23 de mayo, el martes, y el mismo día se presentó ante la Fiscalía para declarar. Pero esta vez su abogada, Paola Barriga, contó otra versión. 

La jurista reveló que su cliente había sido "secuestrada” por argentinos y colombianos a quienes conocía con anterioridad. La llevaron a un baño de la Pérez Velasco donde le cambiaron de ropa y de ahí emprendieron un viaje con destino a México, al parecer con un fin de tráfico de órganos. 

Sus captores, que conocían a su familia, amenazaron con matar a sus padres si intentaba algo.
 
Es decir, que los "delincuentes” estarían plenamente identificados, acotó Barriga.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que se identificó al menos a ocho personas a las que se debe entrevistar e investigar para comprobar si lo que ahora se dice es verdad. "Se debe entrevistarlas, revisar las comunicaciones, nexos, contactos, actividades, movimiento migratorio”.

No obstante, la autoridad señaló también la contradicción entre las declaraciones que hizo la joven en los dos países. "No tengo una versión definitiva, advertimos las contradicciones que hubo. Una cosa se sostuvo allá, otra se sostiene acá”.

Por otro lado, De la Barra instruyó a la FELCC que elabore una lista de las personas que denunciaron ser víctimas de trata y tráfico cuando en realidad no lo fueron para que "por lo menos haya un castigo moral porque nos hacen perder el tiempo”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

148
22

Otras Noticias