Romero admite que Policía no sabía que Illanes fue a Panduro

El viceministro Quiroga alertó a los uniformados del secuestró a las 11:00 de ese día.
jueves, 25 de mayo de 2017 · 03:00
Página Siete  / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió ayer que la Policía no sabía que el exviceministro Rodolfo Illanes estaba en Panduro (La Paz) la mañana del 25 de agosto de 2016, el día en que fue asesinado después de que los mineros cooperativistas lo retuvieran.

"Eso es lo que informó (José Luis Quiroga, ex director de Régimen Interior y actual viceministro), quien trabajaba directamente con Illanes, que él mismo se había sorprendido con la presencia del viceministro  porque obviamente es posible que no se haya instalado en la cápsula de seguridad como suele hacerse en estas circunstancias. Eso provocó el secuestro”, explicó la autoridad ante la prensa.

 Anteriormente, Romero indicó que antes de aquel fatídico día Illanes le pidió ir a Panduro para dialogar directamente con los cooperativistas. Confiaba en que los contactos que había cosechado a lo largo de su vida, en especial con el sector minero, jugarían en su favor y así lograría poner  fin a un conflicto que ya había cobrado vidas.

"Él insistió, dijo que confiaba en que algunos contactos que tenía con dirigentes  le iban a permitir acercarse a ellos y  persuadirlos de viabilizar las condiciones de un diálogo, como lo había hecho muchas veces”, declaró el Ministro en una conferencia días después del asesinato de Illanes.

Al final el viceministro fue interceptado en plena carretera sin más resguardo que su edecán. Fue torturado y asesinado como señal de venganza por las muertes de los mineros, una de las cuales había ocurrido minutos antes a pocos kilómetros de donde él estaba.

  El martes pasado, ANF reveló una versión del ahora viceministro Quiroga, quien indicó que recién a las 11:00 la Policía se enteró que Illanes estaba en la zona del conflicto y había sido secuestrado. Fue cuando las prioridades cambiaron, el objetivo ya no era desbloquear la vía, sino asegurar la seguridad de la autoridad, tarea que no tuvo éxito.

"Me remito a la versión que señaló el doctor Quiroga”, acotó ayer Romero al referirse al tema.  La Fiscalía aún investiga el asesinato del  viceministro y a los responsables del hecho.

 

Los antecedentes
  • Conflicto  El 10 de agosto de 2016 los cooperativistas mineros comenzaron a bloquear distintas carreteras en rechazo a una norma que permitía la sindicalización en las cooperativas del país. 
  • Saldo  El conflicto que comenzó aquella fecha terminó con los asesinatos de cuatro mineros y un viceministro. Sólo en este último caso hay presuntos autores aprehendidos.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
72