Viceministro sugiere castración química para los violadores

La autoridad manifestó que se debe asumir sanciones más drásticas para quienes hagan daño a los niños y adolescentes en el país.
jueves, 25 de mayo de 2017 · 02:00
Página Siete / La Paz

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, sugirió la castración química como una medida drástica para los violadores que causen la muerte de sus víctimas menores de edad. 

"Deben debatirse mecanismos más drásticos de disuasión para los violadores de niños, entre ellos está la castración química como un factor importante, porque no creo que haya mecanismos preventivos”, precisó.

Esta declaración surge cuatro días después de que el vicepresidente Álvaro García Linera propusiera cadena perpetua para estos delincuentes, medida que saldría de un referendo.

 Al respecto, Aparicio manifestó que la iniciativa del Vicepresidente se manejará en el ámbito legislativo para sea esta instancia la que dé las directrices pertinentes. 

En los últimos dos meses se reportaron al menos una treintena de violaciones a menores de edad, entre bebés, niños y adolescentes, cuyos agresores -en su mayoría- son sus familiares.

El reciente caso en Cochabamba  de una bebé de un año y nueve meses que murió asfixiada por su padrastro y el padre de éste conmocionó a la población. La Fiscalía aún investiga si hubo violación, cuando un informe médico certificó que había evidencias de un abuso sexual.

El Vicepresidente se refirió ayer a este caso y lo calificó como sangriento, al igual que los otros en los que las víctimas son vulnerables y no se pueden defender.

 "Es una práctica que habla de un cáncer espiritual, de una degeneración moral en algunas personas... No podemos quedarnos con brazos cruzados ni dejarlo como noticia televisiva recurrente. Estas denuncias de violación a niñas, de violación a niños, niñas de seis meses, de un año, y aunque fuera de 15, 16 y 17 años, la violación es un crimen”, aseguró García en una conferencia de prensa en el Palacio.

Siguiendo su propuesta del sábado, el Vicepresidente adelantó que la consulta a la población sobre la cadena perpetua sería después de las elecciones judiciales (22 de octubre). 

"Estamos sometiendo a debate, estamos oyendo la posición de la sociedad, no tenemos fecha, estamos ante un hecho electoral que son las elecciones judiciales, pero consideramos que inmediatamente después podría plantearse la realización de este referendo que les dé a los niños y a las niñas, que no tienen quién los defienda, una señal fuerte de que va a  estar su Estado protegiéndolos”, expresó.

La violación sexual contra una bebé derivó en el encarcelamiento de los dos principales acusados. La madre de la pequeña fue aprehendida el martes y el Ministerio Público la investiga por negligencia y complicidad en el hecho.   

Pero a este caso se suman decenas de otros que son reportados a la Policía, mientras que hay otros que jamás llegan a las autoridades, según un informe de la Defensoría del Pueblo de 2014.
 
Cantidad de abusos sexuales  es similar al año pasado

 

 

Los primeros cuatro meses de este año hubo similar número de violaciones sexuales que en el mismo periodo   del año anterior, de acuerdo con datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

"En el primer cuatrimestre de 2016 hubo aproximadamente 500 violaciones. Esta cifra se mantuvo hasta abril de este año según las estadísticas que tenemos”, informó ayer el director nacional de la FELCV, Raúl Escobar.

La autoridad añadió que uno de cada tres casos tiene  como víctimas a menores de edad, algunos no superan siquiera los tres años. Otro factor común, aunque no se dio una cifra, es que los autores de las agresiones suelen ser parte del círculo íntimo de la víctima, como familiares.

  En los últimos días se conoció a diario denuncias de violaciones y abusos sexuales con menores de edad. Entre estos casos estaba el de una niña de dos años vejada por su tío, otro de tres abusada por su padre, y otra de un año y nueve meses violada y asesinada por su padrastro y el padre de éste.

 Escobar recalcó que no es que la cantidad de casos aumentó, sino que es probable que los abusos se hayan cometido contra víctimas de muy corta edad y esto concentró la atención de la prensa.

Al tratarse de un problema frecuente en la sociedad, que se mantiene, en lugar de reducir, el jefe policial reconoció que, si bien la acción represiva es esencial para castigar los crímenes conforme a ley, se debe profundizar en labores de prevención para al menos paliar en algo esta situación.
 
Esto sólo será posible desde distintas perspectivas.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

97
13