Seguro de LaMia para pasajeros perdió vigencia por falta de pago

La compañía BISA confirmó que quedó suspendido pero que hay un fondo de asistencia que atiende a los accidentados y familiares.
viernes, 26 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz

 La póliza de seguro para pasajeros de la compañía aérea boliviana LaMia no estaba vigente por falta de pago cuando ocurrió el accidente que cobró la vida de 71 personas, el  28 de noviembre de 2016, en Colombia, según un reportaje de la cadena televisiva CNN.

Según una carta remitida el pasado 21 de febrero por la compañía de seguros BISA a los gerentes de LaMia, la póliza estaba suspendida por impago desde inicios de octubre del  año pasado. Es decir, no se contaba con el seguro cuando la aeronave que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense se estrelló en Cerro Gordo.

Ayer la compañía BISA confirmó, mediante un comunicado, que LaMia no tiene cobertura de seguro para pasajeros,  no obstante aseguró que  la empresa y sus reaseguradores "decidieron establecer un fondo de asistencia para atender a los familiares de los pasajeros fallecidos así como a los pasajeros sobrevivientes”.

Asimismo, BISA no dio a conocer el monto de este fondo de asistencia, puesto que el año pasado se conoció que había al menos 160 mil dólares por persona producto del seguro.

 Sin embargo, el seguro de la tripulación sí está vigente. "BISA Seguros aclara que la Póliza de Seguro de Accidentes Personales de Aviación Lloyd’s K(A) NMA 2712 N° 352-2000011-Tripulación no es afectada por esta situación y se atiende de manera normal, pagando 150 mil dólares por tripulante fallecido, además de los gastos médicos a los tripulantes sobrevivientes (hasta  25.000 dólares) por cada uno”.

LaMia no podía ir a Colombia
  
 Pero además, según CNN, la póliza de seguro de la compañía LaMia -renovada por un año a partir del 10 de abril de 2016- tampoco cubría los vuelos con destino a Colombia, país que aparece expresamente citado en una cláusula de exclusión geográfica junto a muchos otros, como Perú, Afganistán, Siria, Iraq, Yemen y otras naciones africanas.

La cadena televisiva, en su reportaje, entrevistó al experto colombiano en litigios sobre seguro, Fredy Gutiérrez. "Lo que veo en este caso es que hay una doble omisión, por parte de las autoridades de dónde salió el vuelo (Bolivia) y por parte de las autoridades a dónde llegó el vuelo (Colombia). Entonces, si ha habido un accidente, esos familiares pueden demandar a esos dos países”.

Asimismo, el abogado boliviano y especializado en aeronáutica, Omar Durán, dijo a CNN que "la Dirección General de Aeronáutica Civil, como tal, tiene toda la responsabilidad de hacer esta fiscalización a cualquier aeronave. Y aun más a las aeronaves que son de uso no regular”.

 


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