Cae decano de Agronomía por cobros indebidos

sábado, 27 de mayo de 2017 · 00:26
Agencias  / La Paz

Freddy P., decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue aprehendido ayer por la tarde  infraganti. Él pidió un soborno a una persona para ser designada como docente de esa entidad.

"En el operativo  se lo atrapó solicitando montos de dinero para que la víctima acceda a un cargo como docente en la Facultad de Agronomía. Estamos investigando el monto exacto que había solicitado, esto (se determinará) con su declaración”, informó el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco.

Según la autoridad, la UMSA se adhirió a la denuncia y dijo que el fiscal a cargo del caso ya solicitó información y detalles. El rector de esa universidad, Waldo Albarracín, afirmó a ANF que en este tipo de casos no importa si el hecho fue por 10 bolivianos o 10.000 dólares e identificó el delito como concusión y cohecho, que están tipificados en el Código Penal, y que deben ser sancionados.

"Coadyuvaremos, pero también instruiremos una investigación interna para establecer si se han cometido otras irregularidades a lo largo de más de un año de gestión de esa autoridad (...) es difícil tener pruebas, pero en este caso el delito fue flagrante”, declaró el rector.

El representante del Ministerio Público dijo que la Policía coordinó con la víctima y se realizó el operativo para capturar al decano. Freddy P. será acusado por el delito de cohecho y concusión, es decir, aprovecharse del cargo y sus funciones para recibir provecho económico. La Fiscalía pidió la detención preventiva de este ciudadano.

El decano de Agronomía fue elegido por voto de la mayoría docente y estudiantil hace poco más de un año. El rector de la UMSA dijo que en este caso corresponde una investigación externa, que ya está a cargo de las autoridades judiciales, y a la UMSA le compete constituirse en parte querellante y aportar con la investigación interna.

Albarracín informó que busca cumplir con la meta de "cero tolerancia a la corrupción”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

147
64