Envían a decano de Agronomía a la cárcel de Patacamaya

Fue aprehendido el viernes infraganti mientras cobraba un supuesto soborno a una persona para ser designada como docente.
domingo, 28 de mayo de 2017 · 00:01
Página Siete  / La Paz
 
El Ministerio Público informó ayer  que  determinó la detención preventiva en la cárcel de Patacamaya del decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Freddy P. Ch. 
 
La autoridad universitaria, que fue sorprendida mientras  intentaba  cobrar un supuesto dinero a un docente designado por invitación directa,   es acusada por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo propio y concusión.   
 
La Fiscalía "colectó indicios fehacientes para evidenciar la comisión de los delitos, por lo que solicitó la detención preventiva del imputado para llegar a la verdad material e histórica de los hechos”, dijo  el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco. 
 
Durante la audiencia cautelar del acusado, el fiscal Boris Flores fundamentó la imputación basado en la denuncia de un docente universitario, que refirió que el sindicado le exigió el pago de  500 bolivianos como compensación por su designación. 
 
"La víctima denunció el cobro a efectivos policiales, quienes evidenciaron la entrega de dinero en la oficina del imputado, por lo que procedieron a la aprehensión en flagrancia y remitieron el caso ante el Ministerio Público”, dijo Flores.
 
Según el representante del Ministerio Público, en el acta de requisa personal y colección de objetos personales del imputado consta el monto de dinero entregado al imputado por parte de la víctima.
 
El decano de Agronomía fue elegido por voto de la mayoría docente y estudiantil hace poco más de un año. 
 
 Según el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, la UMSA se adhirió a la denuncia y dijo que el fiscal a cargo del caso ya solicitó información y detalles.
 
El rector de esa universidad, Waldo Albarracín, afirmó a ANF que en este tipo de casos no importa si el hecho fue por 10 bolivianos o 10.000 dólares. La autoridad identificó el delito como concusión y cohecho, que están tipificados en el Código Penal, y que deben ser sancionados.
 
"Coadyuvaremos, pero también instruiremos una investigación interna para establecer si se han cometido otras irregularidades a lo largo de más de un año de gestión de esa autoridad (...) es difícil tener pruebas, pero en este caso el delito fue flagrante”, declaró el rector.
 
El rector de la UMSA dijo que en este caso corresponde una investigación externa, que ya está a cargo de las autoridades judiciales, y a la UMSA le compete constituirse en parte querellante y aportar con la investigación interna.
 
Albarracín informó que busca cumplir con la meta de "cero tolerancia a la corrupción”.
 
El representante del Ministerio Público dijo que la Policía coordinó con la víctima y se realizó el operativo para capturar al decano.
 
En diciembre del año pasado, el exdirector de la carrera de Contaduría Pública de la UMSA Luis A. D. fue enviado a la cárcel  de San Pedro  acusado por los delitos de asociación delictuosa, uso indebido de influencias y extorsión.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

73
2

Otras Noticias