Alcaldía, Policía y Gobierno fijan dos estrategias contra el delito

Una de las propuestas es la aplicación de sanciones que beneficien a la ciudadanía, como multas y trabajos comunitarios.
lunes, 29 de mayo de 2017 · 02:00
Página Siete  / La Paz

Una encuesta  identificó 67 zonas que fueron "tomadas” por grupo de bebedores consuetudinarios y que tienen iluminación escasa. El estudio fue realizado por  la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana.
 
Este informe permitió  identificar la necesidad de recuperar esos espacios.  Dicha  premisa es ahora una de las  dos estrategias que ideó la Alcaldía de forma coordinada con la Policía y el viceministerio de Seguridad Ciudadana para combatir el delito y que además busca la prevención y mejorar la infraestructura de los sitios para reducir el riesgo.
 
El segundo plan apuesta por la aplicación de sanciones que beneficien a la comunidad, entre otros aspectos.
 
Las estrategias se realizaron a partir de los resultados de la encuesta realizada entre agosto y septiembre de 2016 a 3.942 personas por el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, el Plan Cuadrante  del viceministerio y la Policía.
 
Los resultados se  dieron a conocer el miércoles pasado durante la posesión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, presidido por el alcalde Luis Revilla, según una nota de prensa. 
 
El burgomaestre  resaltó que de esta manera se propondrán "juntos alternativas, soluciones y caminos para trabajar de manera conjunta”. 
 
La prevención del delito y del consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos es un elemento clave de la estrategia   que busca la recuperación de estos 67 espacios. ¿Cómo lograrlo?
 
"Nosotros, al integrar los esfuerzos, al coordinar nuestras tareas, vamos a generar un mayor impacto, pero al mismo tiempo vamos a hacer todas estas acciones en beneficio de la población”, dijo  el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.
 
El personal edil realizará dos tipos de intervención para cumplir con este objetivo: el primero será la mejora de la infraestructura (a través de la instalación de luminarias y de la mejora del ornamento público) y el segundo, sensibilización de la población (impulsando procesos de capacitación para el uso consiente de estos sectores y la práctica de valores).
 
La Policía apoyará con patrullajes periódicos. "Se encargará de desplegar su personal para tener presencia frecuente en estos puntos y desalentar la comisión de delitos y al consumo de bebidas alcohólicas (en vía pública)”, acota el secretario municipal.
 
La segunda estrategia innova con las sanciones y plantea que la persona pueda realizar un servicio a la comunidad y así generar mayor conciencia respecto a la incidencia negativa -como la violencia y la delincuencia- del consumo de las bebidas alcohólicas.
 
Cada vez que una persona sea encontrada consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública por la Policía, ésta será trasladada a un recinto policial  donde se realizará el registro en la base de datos de los infractores. El transgresor tendrá dos opciones: pagar la multa de 250 unidades de fomento a la vivienda (UFV) o realizar   trabajo comunitario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

120
49