Envían a la cárcel a madre que vendió a su bebé por Bs 2.000

La presunta compradora de la pequeña recibió medidas sustitutivas. La denuncia fue hecha a través de la Defensoría de Niñez y Adolescencia de la zona Sur.
lunes, 29 de mayo de 2017 · 02:00
Anahí Cazas / La Paz

La madre que vendió a su bebé por 2.000 bolivianos fue enviada   ayer de forma preventiva al Centro de Orientación Femenina de  Obrajes. Mientras que la acusada de comprar a la pequeña recibió una medida sustitutiva.
 
La determinación fue tomada por el juez sexto cautelar, Fernando Rivadeneira. "La madre habría vendido (a su bebé de seis  meses) por la suma de 2.000 bolivianos. Sólo se ha certificado que vive en una comunidad, no se ha podido establecer  un domicilio. Por esa razón  se ha determinado la detención preventiva”, dijo la autoridad judicial.
 
Según Rivadeneira, la mujer es acusada  por los delitos de trata y tráfico de personas. "Se ha producido una venta”, añadió.
 
Respecto a la  supuesta compradora de la bebé, el juez informó que la mujer recibió medidas sustitutivas  y arraigo porque presenta los requisitos.   "Ha dado conocimiento que trabaja como portera en un recinto de eventos, que  tiene  domicilio y  familia, tiene un menor de 14 años”, añadió. 
 
Además, Rivadeneira contó que la mujer acusada de comprar a la bebé fue aconsejada por su esposo y denunció este hecho. 
 
En el caso de la madre de la niña, el juez  dijo que la  defensa de la mujer argumentó que desconocía que faltaba a la ley.  
 
"Ellos decían que no tenían conocimiento de que vender un niño sería ilegal, esta autoridad ha valorado estos elementos, pero no son justificativos, no puede eludir la ley”, dijo Rivadeneira.
 
El abogado de la acusada de comprar a la niña, Jorge Gutiérrez,  dijo que su cliente se presentará al Ministerio Público cuantas  veces sea necesario y   que tiene el respaldo de un garante. 
  
El viernes pasado la Fiscalía aprehendió a una mujer procedente del Norte de Potosí por haber vendido a su hija por el monto de 2.000 bolivianos.
 
En el operativo, el Ministerio Público  encontró los documentos prenatales de la pequeña  en manos de la presunta compradora, quien junto a la progenitora fue conducida a celdas judiciales.
 
El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, explicó que la aprehensión de ambas personas se dio por el trabajo que hizo la Defensoría de Niñez y Adolescencia. La bebé  fue rescatada   e internada en un hogar transitorio.
 
Según la agencia ANF, la madre es una mujer migrante del Norte Potosí y se dedica a la venta de dulces en diferentes zonas de la ciudad de La Paz.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
30

Otras Noticias