Citan a allegados de ciudadano inglés para esclarecer su muerte

La FELCC espera reunir las declaraciones de los testigos e imágenes de cámaras de seguridad de los últimos minutos de vida de James Howard Blackburn.
miércoles, 3 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La Policía revisa cámaras de seguridad y espera las declaraciones de los allegados de James Howard Blackburn para esclarecer su muerte. El ciudadano inglés-francés fue hallado sin vida el pasado sábado en la zona de Irpavi, al final de la calle 8, con signos de haber sido brutalmente golpeado.

"Se están tomando las declaraciones a los testigos que lo hubieran visto en sus últimos minutos con vida. Estamos revisando las cámaras que no son muchas, es un trabajo de hormiga”,  informó ayer el director regional de la FELCC zona Sur, Jesús Bejarano.

Howard, de 51 años, trabajó durante años en HelpAge, una ONG que apoya a personas de la tercera edad. En sus últimos meses, según algunos conocidos, pasó por momentos difíciles y problemas de salud. 

  Su exesposa Katherine Bustinza fue una de las últimas personas que lo vio con vida. El  lunes 24 de abril lo llevó a una cita médica en Calacoto y desde entonces no se supo más de él. 
Al día siguiente -según contó- reportó la desaparición en la fuerza anticrimen. El sábado 29 de abril un niño encontró el cadáver en un rincón de una habitación a medio construir, con paredes de ladrillo y sin techo. 

 El cuerpo estaba recostado sobre la tierra. Sus zapatos se hallaron a varios pasos de allí, en sus bolsillos llevaba unos cuantos pesos y la familia indicó que no llevaba celular, acotó Bejarano,  por lo que no se habla de un asalto. Tampoco se cree que haya caído accidentalmente, pues al parecer el cadáver fue acomodado en el lugar donde lo hallaron.

Cuando el forense lo revisó, encontró "lesión en los centros nerviosos superiores, un edema cerebral, hematoma subdural (acumulación de sangre), traumatismo craneoencefálico cerrado y policontusiones”. Los golpes los sufrió en la cabeza. Se calcula que  falleció entre el 24 y 25 de abril, pues ya presentaba descomposición. 

 "Esta es una muerte violenta, son causas ajenas a una muerte natural y por eso corresponde la participación de la Policía para determinar qué ocurrió”, indicó el director departamental de la FELCC, Johnny Aguilera. 

Amplia trayectoria en Latinoamérica

James Howard Blackburn llegó a Bolivia en 1995. Trabajó como consultor internacional de desarrollo para el Banco Mundial, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Cooperación al Desarrollo de Dinamarca, la Cooperación Técnica Alemana y otras ONG en América Latina.

Entre 2004 y 2012 fue director regional de HelpAge en Latinoamérica, organización establecida en Bolivia. Entre 2012 y 2015 estuvo en Colombia como director de esa organización en ese país.

James fue especialista en metodologías participativas, con un doctorado en Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sussex  sobre participación ciudadana.

Tiene dos hijos,  un varón y una mujer,  de 17 y 14 años, respectivamente. 

La misa de cuerpo presente se realizará hoy a las 10:00 en la capilla del Cementerio Jardín (avenida Kantutani, de la zona Sur) y posteriormente los restos serán cremados. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

111
93

Otras Noticias