Fiscalía pide a Bisa que aclare sobre el seguro del avión LaMia

El Ministerio Público tiene tres pólizas de LaMia y una de ellas es sobre daños civiles, la misma que según la aseguradora fue suspendida por falta de pago.
martes, 30 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz

La comisión de fiscales que investiga el caso LaMia pidió a la empresa Bisa que presente una aclaración sobre la vigencia del seguro de la aeronave accidentada en noviembre del año pasado en Colombia, después de versiones que surgieron de la suspensión de la póliza por falta de pago.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, explicó ayer que dentro de los documentos que maneja la comisión investigadora hay tres pólizas, de las cuales una de ellas contempla daños civiles por cualquier tipo de accidente.

 "Pero el Ministerio Público pidió una aclaración a la aseguradora Bisa para desvirtuar esta afirmación. Las tres pólizas ameritan una evaluación integral por parte de la comisión de fiscales”, afirmó.

El viernes, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró que el seguro para pasajeros del avión LaMia está vigente. Esta declaración contradice a   la aseguradora que, mediante un comunicado enviado el jueves, aclaró    que la póliza perteneciente a daños civiles estaba suspendida por falta de pago; asimismo, sostuvo que ante la falta de ese seguro la empresa destinó un fondo de asistencia para los familiares de los fallecidos y para los heridos.

  Bisa aclaró también que LaMia tenía dos seguros, el otro era para la tripulación, la cual se mantiene vigente.

Larrea señaló que la Fiscalía dará su parecer al respecto después de tener la versión de la aseguradora y de hacer una evaluación de las pólizas que tiene.

Proceso abreviado

El Ministerio Público evaluará la solicitud del gerente de LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, de someterse a un procedimiento abreviado una vez que se declare culpable en la comisión del delito de homicidio culposo.

 Para el fiscal departamental de Santa Cruz  este pedido se debe analizar, puesto que para que el proceso abreviado siga su curso las dos partes de un caso deben estar de acuerdo. "La solicitud fue por el delito de homicidio culposo, pero hay más delitos (contra Vargas) que ameritan más análisis”, añadió.

Asimismo, sobre el curso de la investigación del caso LaMia, el fiscal anunció que se envió una solicitud de cooperación internacional al Juzgado Tercero de Instrucción Cautelar para que el juez a cargo emita una resolución para que se pueda tramitar, a través de la Cancillería, la aprehensión de dos investigados que están en el exterior.    

Las personas que fueron declarados rebeldes son Marco Antonio Rocha, uno de los socios de LaMia, y Celia Castedo, funcionaria de Aasana.

El accidente aéreo ocurrió el 29 de noviembre de 2016 en Antrioquia, Colombia. Después de que el avión se estrelló, 71 personas perdieron la vida y seis resultaron heridas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
5

Otras Noticias