Romero: No conozco sobre jefes implicados en el caso Anapol

El Ministro de Gobierno y el director de la academia policial afirman que los estafadores usan nombres de autoridades sin que exista siquiera una relación.
jueves, 4 de mayo de 2017 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo ayer que no conoce ninguna denuncia contra jefes policiales vinculados a la venta de cupos para la Academia Nacional de Policía (Anapol). De ser así, advirtió, se tomará cartas en el asunto.

"No tengo información sobre jefes policiales implicados, de tenerla se procesaría. Sí, sé que hubo personas que alegaron estas relaciones para pedir dinero a cambio de ingresos a la Anapol, pero otras denuncias no hay”, manifestó ayer la autoridad.

 No obstante, al menos dos víctimas de una estafa aseguraron que alrededor de la presunta estafadora Kuscaya V. R. había uniformados que la protegían o colaboraban. A ella le entregaron en total unos 47.000 dólares para que sus hijos sean policías, pero fueron engañados.

Un general, un instructor de la Anapol, un recién egresado de esta institución  y otros oficiales fueron nombrados en sus denuncias enviadas a la Fiscalía. 

Sin embargo, Romero sostuvo que los estafadores utilizan nombres de autoridades sin que haya una relación en sí. "Que a la gente no se le pase por la cabeza que algún ministro o autoridad mandará a terceros a captar clientes para hacer un negocio”.

 La posición del director de la Anapol, Marco Antonio Ibáñez, es similar. "Mencionan a tal o cual jefe para hacer creer que tienen influencia, pero la admisión a la academia no pasa por una persona o sólo la Policía, sino por la Comisión de Máxima Instancia (CMI)”. 

La CMI está integrada por  representantes del Ministerio de Gobierno, Educación, Transparencia, Salud, Comando General y la Universidad Policial. Según Ibáñez, todas estas instancias vigilan que no haya ninguna irregularidad en las admisiones.

Sin embargo, ocurre a veces que algunos postulantes ingresan a la Anapol por sus propios méritos, aunque ya habían pagado a un estafador, quien les hace creer que entraron con su ayuda. "Hay otros que no entran y les dicen que no se pudo esta gestión, que a la próxima entrarán, así les engañan”, señaló el director.

Ibáñez explica que desde el año pasado -debido a estas frecuentes estafas- se tomó algunas precauciones. Se hizo ingresar a los padres de familia y postulantes a dependencias de la academia para que no sean abordados por delincuentes que "siempre” están al acecho de incautos. También se desplegó policías de civil para que vigilen a personas que levanten sospechas.

 En cuanto a si corresponde indagar los nombres que dieron las víctimas de Kuscaya V.R. para determinar la relación que tuvieron estos oficiales con la estafadora, Ibáñez dijo que esa tarea está en manos de la Fiscalía.

 

En investigación
  • Detención  La falsa policía Kuscaya V. R. guarda detención preventiva en la cárcel para mujeres de Obrajes. Está imputada por estafa con víctimas múltiples, según la Fiscalía fueron al menos seis. 
  • Pagos  De acuerdo con las declaraciones de cuatro estafados, la mujer investigada había recibido aproximadamente 73.228 dólares después de garantizar que lograrían el ingreso de sus hijos a la Anapol.
  • Antecedente  En 2012 se revisó los expedientes de cientos de cadetes debido a una denuncia de ingresos irregulares. En febrero de este año también cayó una banda que vendía cupos para la academia.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
18