Gobierno admite que la justicia necesita más dinero

viernes, 5 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Después de mucho insistir el Gobierno reconoció que es necesario incrementar el presupuesto para el Órgano Judicial que no llega ni al 1% del Presupuesto General del Estado (PGE). Éste es un reclamo que durante años hicieron las autoridades judiciales ante los oídos sordos del Ejecutivo.

 "Otra autocrítica, necesaria y fundamental, como Estado tenemos que darle mayor presupuesto a la justicia. Cada año en el gabinete de ministros se pelea por más ítems para médicos, para profesores, ¿por qué no se pide más jueces? Necesitamos más jueces y mejorar la infraestructura de la administración de justicia”, manifestó ayer el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce.

Durante la rendición pública de cuentas de su despacho, Arce explicó los planes que tienen para transformar el sistema judicial de acuerdo con las conclusiones que se llegó en la cumbre realizada en junio del año pasado en Sucre.

Aunque en dichas conclusiones se restó importancia al presupuesto, ahora se reconoció que (en promedio) un 0,5% anual es insuficiente para sostener a uno de los tres órganos del Estado.

El Ministro también se refirió a que se trabaja en modificaciones a las normativas, pues muchas no se acomodan a la realidad del país. Además enfatizó la cualificación de los operadores de justicia, que va desde una adecuada selección de las máximas autoridades judiciales hasta una evaluación de jueces y fiscales. 

  Se pretende también implementar un nuevo proceso de selección de notarios que sean evaluados frecuentemente para premiar a los mejores, a los que buscan su superación y dejar al margen a los negligentes y corruptos.

Entre los aspectos mencionados por Arce también se considera la incorporación de tecnología y nuevos modelos de gestión en el trabajo de los jueces

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

112
62

Otras Noticias