Reportaje de Tele13 de Chile dice que Uncía es la “nueva capital” de vehículos "chutos"

El video tiene una duración de 24 minutos y es dirigido por el periodista Jorge Hans.
viernes, 5 de mayo de 2017 · 19:42

Página Siete Digital / La Paz

Un reportaje realizado por Tele13 de Chile, denominado "La frontera del caos”, ubica al municipio de Uncía (Potosí) como la "nueva capital” de vehículos indocumentados y el principal centro de distribución de vehículos robados que en su mayoría provendrían desde Chile. El video tiene una duración de 24 minutos y es dirigido por el periodista Jorge Hans.

"¿Cómo es vivir con nuestros vecinos? Tráfico de droga, ingreso ilegal de inmigrantes, pero también casos de robo de vehículos atribuidos a policías bolivianos que habrían ingresado ilegalmente al país”, son las palabras con que se presenta el audiovisual de Tele13.

En Cariquima, el periodista encuentra el primer testimonio chileno, una mujer cuenta que fue víctima del robo de dos vehículos presuntamente por parte de militares bolivianos. Según el relato del periodista, la frontera con Colchane sería una ruta para el tránsito de vehículos sin patente.

Adentrándose más en territorio boliviano y antes de llegar al municipio potosino de Uncia, Hans hace un recorrido por Challapata (Oruro) y presenta a la región como el antiguo lugar de mayor venta de vehículos "chutos” que ingresaban desde Chile.

Cuando el periodista llega a lo que él denomina la "nueva capital” de vehículos indocumentados, presenta a un presunto "chutero” quien dice: "Si, todos los autos son provenientes de Chile, son vehículos que se han comprado en la zona franca de Iquique, algunos que han sido hurtados tal vez por ahí en las calles de Chile y los han traído aquí para la venta y comercio”, cuenta.

Más allá en Sabaya otro informante supuestamente también "chutero” indica que el Salar de Coipasa es otra ruta para contrabando de autos. Ambos entrevistados señalan que tanto policías como militares incurren en actos de corrupción cobrando entre 50 y 200 dólares para no dar parte sobre el delito.

El reportaje fue publicado tres días después de la detención de nueve bolivianos en la frontera con Chile cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando, un hecho que ha generado reacciones de diferentes instancias y personalidades, finaliza así "No son pocos los que exigen que de una vez por todas se imponga la ley”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

211
41