Abogado afirma que no hubo feminicidio en el caso Cáceres

La joven Fabiola Cáceres murió por broncoaspiración, pero detectaron otras lesiones.
jueves, 1 de junio de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La defensa de Marcelo J.C.  insiste en que su cliente lleva encarcelado más de nueve meses por un crimen que no cometió, en que pese a estar ya acusado no hay evidencia  de que Fabiola Cáceres haya sido víctima de un feminicidio.

"Las pericias señalan que en ningún momento se utilizó violencia para ocasionar la asfixia, que es la causa de la muerte de la joven. Al contrario, lo que hubo fue una muerte accidental por broncoaspiración”, sostuvo el abogado del acusado, Juan Carlos Escalante.

 A Cáceres, de 28 años, la Policía la encontró muerta el 31 de julio de 2016 en el departamento de Marcelo J.C. Una noche antes habían bebido en la Entrada Universitaria junto a otros amigos, entre ellos Jorge C.A., otro acusado por feminicidio y su supuesta expareja de la fallecida.

 En el protocolo de la autopsia que se le practicó a la joven se estableció que la causa de la muerte fue "anoxia anóxica (falta de oxígeno en el cerebro), asfixia mecánica por sustitución de contenido gástrico en vía aérea, y asfixia por broncoaspiración (paso de alimentos a las vías respiratorias, puede generarse por vómitos en estado de inconsciencia)”.

Basándose en estas conclusiones Escalante reiteró que "no puede haber feminicidio cuando las causas no fueron provocadas por un tercero”.

No obstante, en el protocolo de autopsia también se señala que  en el cuerpo de la víctima se encontró lesiones en la cadera, codos, brazos, rodillas, y cuatro "escoriaciones lineales finas superficiales de dos y tres centímetros de longitud”  en el cuello "compatibles con acción de objeto provisto de punta aspera”. Además se detectó signos de abuso sexual.

 La explicación que da la parte acusada sobre las lesiones es que Marcelo J.C. mantuvo relaciones sexuales consentidas con la joven. De cualquier forma la Fiscalía lo acusó junto a Jorge C.

Uno de los fundamentos de la acusación señala que la médico forense de parte de la víctima estableció que la causa de la muerte fue por las anteriores descritas, más "policontusión y agresión sexual”. Se añade que el principal sindicado "generó la inconciencia y vulnerabilidad de la víctima para satisfacer sus apetitos sexuales”.

 En el cuerpo  se encontró 1,7 gramos de alcohol por litro de sangre, lo cual según expertos no representaría un riesgo de muerte. Escalante cuestionó que -según él- no se considere la causa de la muerte en sí para tomar una decisión al respecto. "La Fiscalía no puede decir que ella murió por tener relaciones”.

 


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
9

Otras Noticias