Tensión en Yungas: evacúan a Cocarico en un helicóptero

El Ministro llegó en su vehículo para socializar el reglamento a la Ley 906, poco después salió en helicóptero pues los productores bloquearon los caminos.
sábado, 10 de junio de 2017 · 02:12
Página Siete  / La Paz

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, salió de los Yungas de La Paz en helicóptero después de que los cocaleros de esta región bloquearan los caminos en rechazo a la socialización del reglamento de la Ley General de la Hoja de Coca.

Cuando Cocarico llegó al lugar, un sector de los cocaleros comenzó a detonar dinamita  y destrozar vehículos. "Es un día histórico. Lo han sacado al Cocarico igual que al Goni, un helicóptero ha venido  a recogerlo”, dijo Gonzalo Valdez, dirigente del Comité de Bloqueo de Coripata.    

"El Gobierno pensaba que estábamos debilitados,   divididos, pero ahora  han visto el resultado, han tenido que sacar al Ministro en helicóptero”, afirmó el secretario de actas de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Sergio Pampa.

  El Gobierno realiza la socialización del reglamento de la Ley 906. La norma, que reemplaza  la Ley 1008, establece como límite el cultivo de 14.300 hectáreas de coca para La Paz y 7.700 hectáreas para Cochabamba. En el reglamento  se espera debatir la distribución de estas hectáreas.

Con esta tarea, Cocarico llegó ayer por tierra a Arapata, una población cercana a Coripata (Nor Yungas), debido a que la Policía había logrado desbloquear el camino. A través de una nota de prensa,  el Ministro resaltó que "pese a los obstáculos, y con apoyo de los productores cocaleros, logramos ingresar hasta Arapata”.
 
Después de un breve discurso en esa población el Ministro se despidió. "Nosotros trajimos un proyecto, lean qué parte está mal y arreglen para mejorarla... Así como hemos venido pacíficamente, ahora nos vamos a retirar”, declaró según una nota de ANF.

Pampa explicó que después de esto la autoridad debía llegar a Coripata, pero los cocaleros bloquearon el ingreso e hicieron lo mismo con el camino por el que había llegado. "Por eso no le quedaba otra que salir por aire”. 

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Agustín Moreno, indicó que no hubo "un rescate” debido a que Cocarico no fue retenido. "Salir por helicóptero fue una decisión personal porque había puntos de bloqueo”.

En otro comunicado el Ministro aseguró que los pobladores de los Yungas  sí respaldan la reglamentación y que sólo unos cuantos dirigentes generan conflictos.

Tras su salida,  distintos dirigentes cocaleros reunidos en Coripata calificaron el hecho como una fuga y festejaron que, aunque en un principio no lo parecía, los productores  se hayan unido para dar cumplimiento a una resolución en la que se declaró persona no grata a Cocarico, lo que implica impedir su acceso a los Yungas.

 Durante la mañana y la tarde de ayer, los cocaleros manifestaron su rechazo al reglamento de la ley y pidieron a sus bases que se sumen al bloqueo. 

La dirigencia de Adepcoca espera que la Ley 906 se abrogue a través de un recurso de inconstitucionalidad. 

En Coripata se acordó que una comisión llame a los productores a cerrar los caminos si  el Gobierno intenta ingresar otra vez a la zona. Además,   se pidió la revocatoria del Alcalde de este municipio y se desconoció al ejecutivo Emerzon Mamani, quienes supuestamente apoyaron el ingreso de Cocarico.
 
 
 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

191
72