Camiri ratifica en cabildo su pedido de renuncia del Alcalde

El tránsito por la carretera internacional fue habilitado por la Policía. El Gobierno asegura que no permitirá más violencia.
lunes, 12 de junio de 2017 · 01:00
Página Siete  / La Paz 
 
El cabildo de instituciones de Camiri (Santa Cruz) que se llevó a cabo en la plaza 12 de Julio desde las 17:00 hasta pasada las 19:00 de ayer, determinó mantenerse firmes en el pedido de renuncia del alcalde Franz Valdez y de los cuatro concejales, aunque de momento no volverán al bloqueo, informó el diario El Deber. 
 
Horas antes de esa determinación, el  viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, señaló a radio Panamericana  que "no podrá dialogar en torno a una petición de renuncia porque no tiene asidero legal”.      
 
Durante el cabildo fueron cinco los puntos que se aprobaron, ya que además de pedir la salida de las autoridades ediles se decidió mantener el paro cívico, declarar desobediencia civil y exigir una comisión para realizar una auditoría de los últimos 10 años en la población.
 
En el cabildo estuvieron instituciones como los maestros rurales, universitarios, gremialistas, representantes de la capitanía Kaami y otros. La presidenta del Comité Cívico, Mariselva Peña, se declaró en la clandestinidad y denunció persecución en su contra.
 
Mientras esto sucedía,  el comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez, informó que no hay plazo para retirarse de Camiri y que lo harán sólo cuando la situación se normalice. 
 
Quiroga señaló que la noche anterior  decenas jóvenes se encontraban en estado de ebriedad y hubo acciones de violencia contra la Policía. Confirmó que se aprehendió a 32 personas que serán puestas a disposición del Ministerio Público para que respondan por sus actos. 
 
El sábado,  el Alcalde y los cuatro concejales se reunieron para dialogar con Peña en una iglesia, pero ante la inasistencia de ésta,  la reunión se canceló y se procedió al desbloqueo.  Ayer los uniformados estaban desplegados en tres lugares estratégicos para mantener la fluidez normal de los motorizados. 
 
 Quiroga acotó que se abrieron  las puertas al comité cívico para denunciar los actos de corrupción e incluso aplicar una revocatoria de las autoridades observadas, pero no se permitirá que se fuercen renuncias a través de acciones violentas.
 
Lista  de detenidos
  • Detenidos  La Policía dio la lista preliminar de 23 de los 32 detenidos entre los que figuran:  Francisco Cáceres,  Jaime Tiri Morales,  Pamela Padilla López,  Israel Cuéllar,  Marcelo Chávez Miranda,  Ismael Cuéllar Alpiri,  Miguel Ángel Copa,  Rilbert Urioste,  Alfredo Mendoza,  Eusebio Franz Gonzales,  Lorenzo Cuéllar,  Luis Fernando Padilla,  Marcial Robles Gallardo, Jorge A. Manduari,  Carlos Espíndola Romero,  Marcos Cáceres Rivadeneira,  Jesús Obayo,  Adel Luis Pérez Zarate,  Santos Javier Humacata,  Jonathan Ochoa Rocha,  Epifanio Fernández, Fidel Roca Gil y  David Sánchez.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
49