La justicia es más lenta ahora que antes de 1999

lunes, 12 de junio de 2017 · 01:00
ANF  / La Paz
 
El sistema de justicia penal resuelve menos procesos ahora que antes de 1999, según un estudio realizado por la abogada Pamela Delgadillo, difundido por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
 
La experta asegura que antes de la reforma penal de 1999 el promedio de procesos con sentencias era más alto, pues llegaba a un 16% en 1996 y un 20% en 1997, frente al 9% de 2014 y el 13% de  2015. Estos datos demuestran que la llamada modernización "no ha logrado consolidar una justicia más eficiente y con credibilidad”.
 
Con el apoyo de la Unidad de Apoyo para la Gestión de Políticas Públicas del Ministerio de la Presidencia y de la Embajada de Dinamarca, Delgadillo desarrolló su estudio para modernizar la administración de justicia en Bolivia. 
 
Determinó que además de incorporar tecnología se debe proceder al cambio de normas, aplicar criterios gerenciales, crear tribunales constitucionales, entre otros aspectos, para la transformación estructural de la organización judicial.
 
Según la jurista, Bolivia carece de estándares oficiales sobre atención de procesos por juzgado, de tal manera que un juzgado puede atender con idoneidad en un periodo determinado y no hacerlo en otro, porque año tras año se incrementa la cantidad de casos y es necesario considerar que la capacidad de cada juzgado es muy distinta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

110
71