Romero: Dircabi es una entidad demasiado débil

jueves, 15 de junio de 2017 · 00:00
Página Siete y ANF / La Paz

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció que durante muchos años la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) ha mostrado signos de mucha corrupción en la administración de los bienes incautados al narcotráfico. 

"Dircabi ha presentado siempre muchos rasgos de debilidad institucional, es una institución demasiada débil para la magnitud de tareas que debe asumir, pero al mismo tiempo Dircabi ha mostrado signos de mucha corrupción y eso ha sucedido antes, en anteriores gobiernos y en este Gobierno”, indicó Romero.

Resaltó que recién durante su gestión se trabajó para transparentar Dircabi y se interpuso denuncias contra los implicados en hechos de corrupción para que sean investigados y sancionados por la justicia. 

Romero destacó que dos grandes casos se  denunciaron ante la justicia, una relacionada con el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher y donde se descubrió que jueces y fiscales estaban implicados supuestamente en hechos de corrupción.

 El segundo caso  destacado refiere que funcionarios de Dircabi incurrieron en ilícitos al vender, alquilar o dar otros usos irregulares a bienes incautados al narcotráfico.

Uno de los investigados es Gabriel Moreno, jefe de operaciones de Dircabi. Él huyó del país después de que la exdirectora nacional  Mirtha Jiménez  le diera permiso porque supuestamente estaba enfermo.

 Romero lo identificó como uno de los principales articuladores de esa red de corrupción que, entre otras cosas, hizo desaparecer al menos cuatro camiones incautados.

  Jiménez fue destituida del cargo de directora general de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) en mayo pasado, tras las denuncias de una supuesta red de corrupción en esa entidad.

Actualmente, el Ministerio Público investiga al menos tres denuncias contra la exdirectora y sus asesores, como el desvío de bienes incautados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
51