Caso de consorcio de Quispe y otros fiscales está por cerrarse

Dos imputados por supuestamente favorecer a Humberto Quispe en un proceso fueron sobreseídos y se rechazó la denuncia contra otros tres implicados.
viernes, 2 de junio de 2017 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

Un caso de consorcio en el que está involucrado el exfiscal Humberto Quispe, dos fiscales, un juez y un abogado está por cerrarse gracias a un sobreseimiento en favor de dos imputados y un rechazo de denuncia que beneficia a los otros tres implicados.

 El fiscal Erlan Almanza emitió esas resoluciones para cumplir con la conminatoria del juez y debido a que halló elementos suficientes para continuar investigando a los sindicados.

El caso comenzó en agosto de  2016. Quispe era procesado por robo agravado, un día su abogado, Blady Choquetilla, lo llamó y le dijo que pronto saldría un rechazo en su favor, pues así lo habían acordado con el fiscal que hacía la investigación, Sergio Bustillos.

 "Te cuento que Bustillos había sido su cuate de Orlando Rojas (juez), habla con el Orlando y dile que le dé una llamada, y como   el fiscal se ha comprometido  con nosotros a sacar rechazo, ¿te acuerdas?, entonces dile eso”, se escucha en una conversación que se encontró en el celular de  Quispe  cuando fue detenido en Sucre por otros procesos.

 Salió el rechazo en favor del exfiscal y con estos antecedentes se imputó a Bustillos y Choquetilla, pero no a Quispe  ni a Rojas  ni a la fiscal Edna Montoya, que también fue denunciada. 

Sin embargo, no se halló más elementos para sustentar una acusación, explica Almanza en su resolución. No se encontró contacto telefónico con Bustillos ni otros indicios en su contra. La resolución que él sacó de todos modos fue anulada por el fiscal departamental.

Por ende, se dejó de lado de toda investigación al fiscal, a Choquetilla y al resto de los implicados.

 El abogado de la parte acusadora, Jhonny Zeballos, cuestionó que los procesos contra el exfiscal parecen no avanzar en La Paz, pero sí en Sucre, donde ya hay acusaciones y en una de esas incluso se utiliza la conversación de su celular como prueba.

 Por eso se presentó una objeción al sobreseimiento y al rechazo de la denuncia que debe ser resuelto por el fiscal departamental.

 También presentó una denuncia disciplinaria contra Almanza por faltas leves, graves y muy graves ante la autoridad sumariante del Ministerio Público.

Otra imputación 

A principios de mayo salió una nueva imputación contra Choquetilla por extorsión. La denunciante señaló que también en este caso fue víctima de un consorcio conformado por Quispe, el mencionado abogado, Rojas y otros dos jueces.

El entonces fiscal la había enviado a prisión para adueñarse de un departamento ubicado en Achumani, que tiene un valor de 125 mil dólares. El modo de operar que al parecer se repitió con varias víctimas. Choquetilla al parecer presionó a la denunciante para ceder sus bienes. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
16