Denuncian irregularidades en el directorio de Muserpol

La cuñada del director figuraba con un sueldo más alto que el de alguien con el mismo trabajo. El jefe policial dijo que fue un error que ya se arregló.
miércoles, 21 de junio de 2017 · 01:07
Página Siete  / La Paz

En las últimas semanas se denunciaron hechos irregulares en la Mutual de Servicios al Policía (Muserpol). Una familiar del director ejecutivo que recientemente fue contratada iba a recibir un sueldo más alto que alguien que hacía el mismo trabajo.

El 29 de mayo el Directorio de Muserpol aprobó una resolución para aplicar una nivelación salarial  debido a que desde 2013 el personal de esta institución no recibió incremento alguno,  ya que todos son eventuales.

Pero mientras la mayoría de los salarios se elevaron, algunos no lo hicieron. Además, mientras el sueldo de una de las asistentes de una oficina de Muserpol se elevó a 2.850 bolivianos el de su reemplazo subió a 3.900 bolivianos. 

 El monto era superior pese a que ambas trabajaban el mismo tiempo. La beneficiada era la cuñada del director ejecutivo de Muserpol, Jhonny Donato Coronel. Fuentes que prefieren el anonimato señalaron que esto era una muestra de nepotismo. 

  Pero Donato explicó que él no participó en la contratación de su cuñada,  que ingresó a la institución "por sus propios méritos”. 

Además -resaltó- no se puede hablar de nepotismo debido a que al ser todos funcionarios eventuales no se aplica el Estatuto del Funcionario Público. 

Esta norma señala que "los funcionarios de carrera no podrán ejercer funciones en la misma entidad cuando exista un grado de parentesco”. 

"Aquí nadie es de carrera, todos están con contratos eventuales”, añadió Donato. 

El artículo 6 de esa norma señala: "No están sometidos al presente estatuto aquellas personas que con carácter eventual (...) se vinculen contractualmente con la entidad pública”.

Sobre la diferencia de sueldos entre ambas asistentes,  el jefe explicó que hubo varios errores en la planilla salarial y que precisamente al anotar 3.900 bolivianos para  su familiar se había cometido una equivocación que después se corrigió al igual que los otros. 

Sin embargo, al comparar la planilla antigua con la última sólo se observa un error y es en el nombre de la cuñada.

  Por otro lado, en el Directorio de Muserpol también se encuentra el cuñado de Donato, aunque el suboficial llegó allí porque es el representante de los policías jubilados, no por influencias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
89