Guillermo Achá recibe detención domiciliaria por el caso taladros

Después de una audiencia de más de 8 horas, el juez determinó para Achá arraigo y prohibición de acercarse a oficinas de YPFB.
jueves, 22 de junio de 2017 · 02:26
Página Siete / La Paz

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),  Guillermo Achá, recibió anoche detención domiciliaria y otras medidas cautelares por el caso taladros en el que se le imputa por tres delitos. El fiscal reclamó que el fallo fue emitido  en circunstancias "sospechosas”.  
Achá está imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica por  irregularidades en el proceso de adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la adquisición de tres equipos de perforación. El exejecutivo fue detenido el  lunes y ayer se realizó su audiencia de medidas cautelares.

La audiencia comenzó poco antes de las 16:00 y se extendió durante más de ocho horas. Finalmente, tras un cuarto intermedio, se leyó el fallo. 

La resolución dispone "detención domiciliaria con vigilancia del fiscal, investigador y el juzgado, quién en cualquier día hábil podrán presentarse en el domicilio del imputado para verificar cumplimiento”.

Además, establece que Guillermo Achá  debe acreditar un  domicilio en La Paz, donde debe cumplir la detención  con un custodio. También  dispone el arraigo y la prohibición  para el imputado de concurrir a dependencias de YPFB. 

"Se dispone que acredite dos garantes solventes que se comprometan que el imputado concurra ante el Ministerio Público y el Juzgado. Caso contrario deben pagar 15.000 bolivianos cada uno”, añade la resolución.

Tras la resolución, el fiscal asignado al caso, Ruddy Terrazas, manifestó sus objeciones. Recalcó que Achá nunca estableció un domicilio fijo en La Paz. Además, denunció que el fallo fue dado después de que el imputado se reuniera en privado con el juez durante un cuarto intermedio, antes de la medianoche.

Por el denominado caso taladros guardan detención preventiva en el penal de Palmasola el suspendido director interino de Operaciones de Perforación, Bismarck Serrano Parada, y el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez Alba.

El  14 de marzo, el jefe de esa unidad, Edmundo  Novillo,presentó un documento  en el cual se observaron  irregularidades y un presunto sobreprecio en la adquisición de las perforadoras. 

Se detectó  la falta de presentación del documento de constitución de la empresa adjudicada y del registro tributario, y se cuestionó que hubiese presentado  un poder de operaciones "insuficiente” y  sin validez, ya que el mismo no fue elaborado mediante un instrumento público en el país de origen.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
149
170