Exigen al Gobierno acciones contra la tortura

martes, 27 de junio de 2017 · 00:00
Agencias  / La Paz

Al recordar ayer el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura distintas organizaciones exigieron al Gobierno boliviano asumir acciones para erradicar esta práctica que aún persiste en el país y resarcir a las víctimas de las dictaduras.

Son al menos cinco organizaciones las que conforman la Coalición Contra la Tortura, entre las que están la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura, la Comunidad de Derechos Humanos, la Sociedad Boliviana de Ciencias Forenses y la Pastoral Penitenciaria Caritas.

En un pronunciamiento que sacaron ayer se recuerda que la tortura aún se practica en  la Policía y las Fuerzas Armadas; y que el organismo de las Naciones Unidas recomendó al Gobierno que el Servicio para la Prevención de la Tortura (SEPRET), dependiente del Ministerio de Justicia, sea un órgano independiente y reciba recursos para realizar su trabajo de forma libre y sin restricciones. Ya que hasta ahora cientos de víctimas de las dictaduras aún no recibieron un resarcimiento.

Por ello se exige al Ejecutivo hacer público el informe que Naciones Unidas entregó, luego de su visita a centros penitenciarios del país; aplicar la reparación a las víctimas de las dictaduras, algunas que aún mantienen una vigilia en El Prado; crear un organismo independiente para la prevención e investigación de la tortura y cumplir los compromisos internacionales. 

"Exigimos al Gobierno que tome las medidas necesarias para que la Comisión de la Verdad comience a funcionar (y) la apertura de los  archivos militares para que esta comisión pueda realizar su trabajo en debida forma”, concluye el pronunciamiento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

114
51