Dircabi monetizó el 17% de los bienes que recibió en 40 años

Desde 1977 esta dirección recibió 26.308 bienes incautados al narcotráfico, de los cuales vendió o remató 4.567, más de la mitad en los últimos seis años.
miércoles, 28 de junio de 2017 · 03:00
Sergio Mendoza  / La Paz

Desde que se creó, en 1977, hasta la fecha la Dirección  General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) monetizó el 17% de los bienes que recibió. El Ejecutivo no precisó qué ocurrió con el 83% restante.  

 Esos fueron los datos expuestos ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien presentó su informe oral ante la Cámara de Senadores a raíz de los últimos casos de corrupción en Dircabi que él mismo denunció. 

De acuerdo a los cuadros que la autoridad presentó, ese 17% son 4.567 bienes vendidos o rematados de un total de 26.308 registrados. Por esa monetización se recaudó 4,5 millones de dólares.

El director interino de Dircabi, Marcelo Gutiérrez, explicó que esto no significa que el 83% de lo incautado haya desaparecido o se haya perdido. La mayoría de los inmuebles no son monetizados y se entregan a instituciones públicas. Otros bienes no pueden monetizarse porque no existe una sentencia penal en años debido a la mora procesal. No obstante, es evidente que en algunos casos hay desvíos ilegales.

Romero indicó que aún se intenta averiguar la cantidad de bienes que desaparecieron por corrupción desde 2012 hasta octubre de 2016. Hacer una revisión desde 1977 sería una tarea descomunal, aseguró, aunque él estaría dispuesto a hacerlo.

Con la auditoría que comenzó en abril de este año en esta dependencia ya se iniciaron 10 procesos penales por corrupción contra exfuncionarios y otros.

 Entre 1977 y 2000 se monetizó el 4% de lo que Dircabi recibió en ese periodo. Entre 2001 y 2006 fue el 13% de lo recibido. Entre 2007 y 2011 el 8%. Y en la gestión de Romero (de 2012 a 2017) el 51%. "En mi gestión fue en la que más se recaudó”, enfatizó la autoridad.

La senadora Jeanine Áñez, quien pidió el informe oral a Romero, no estuvo conforme con el mismo. "El Ministro se pasó el tiempo hablando del pasado y resaltando su gestión, pero no se respondió lo esencial. Esperemos nos envíe la documentación y se aclare también cuántos bienes se perdieron”.

Para ya no esperar años por una sentencia  que permita monetizar los bienes incautados al narcotráfico se implementó en la nueva ley antidroga la "extinción de dominio”, una figura que permite disponer de lo confiscado sin necesidad de una condena en el proceso penal.  

Esto incluso beneficia al imputado si al cabo de varios años de litigio se lo halla inocente, aseguró Gutiérrez, ya que si eso ocurre se le devuelve el valor comercial de lo incautado sin que el bien se haya depreciado. 
 
Últimos casos
  • Gasolina  En Dircabi de Pando se usaban vehículos incautados para traficar combustible en la frontera.
  • Camiones  Tres camiones incautados en Santa Cruz desaparecieron en San Ignacio de Velasco. Actuaron entre funcionarios y personas externas para desmantelarlos. 
  • Oruga  Se le entregó un tractor a un brasileño de forma irregular en Santa Cruz. 
  • Arroz  La dirección de Dircabi cometió un error a propósito para evitar la monetización del arroz de Ostreicher. 
  • Motores  En Cochabamba se desmantelaban vehículos incautados.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
26

Otras Noticias