Cocarico dice que retornará a Yungas para socializar la ley

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras señaló que si bien ahora tiene la agenda apretada, estará pronto en esa región para hacer conocer el reglamento.
jueves, 29 de junio de 2017 · 00:00
Agencias / La Paz
 
 El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció que retornará a los Yungas  para continuar con el proceso de socialización del proyecto de reglamento de la Ley General de la Hoja de Coca, pese a que en la región lo declararon persona no grata y adelantaron que no permitirán que regrese. 
 
"Lastimosamente no he podido (volver a) viajar a los Yungas en estos días y no voy a poder hacerlo en los siguientes días porque tengo una agenda apretada, pero cuando podamos acomodar la agenda vamos a volver para seguir trabajando”, dijo.
 
 Asimismo, el Ministro dijo que la socialización del proyecto de reglamento de la ley continúa en otras provincias de La Paz y también en  Cochabamba.
 
 El pasado viernes 9 de junio Cocarico salió de los Yungas  en helicóptero después de que los cocaleros de esta región bloquearan los caminos en rechazo a la socialización del reglamento y tras  unos amagues de pelea en la población de Arapata entre productores de coca y comunarios.
 
Por otro lado,  la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) anunció que los productores irán en caravana hasta la ciudad de Sucre para exigir al Tribunal Constitucional que declare inconstitucional la ley de la coca. 
 
"El 9 de julio desde Adepcoca vamos a partir en caravana hacia la ciudad de Sucre para hacer la exigencia al Tribunal Constitucional para que salga el fallo a favor de la zona originaria ancestral”, dijo en conferencia de prensa el dirigente máximo de este sector, Franklin Gutiérrez.
 
Según la organización, son aproximadamente 100 buses los que partirán desde su sede, en la zona de Villa Fátima, hacia la capital, donde se realizará una marcha hasta las puertas del TCP.
 
"Tenían que darnos la respuesta hace una semana. Al parecer hubo amenazas del ministro César Cocarico hacia el Tribunal Constitucional indicando que haría procesos, por eso parece que hay tensión y tienen miedo de dar el fallo a favor de los verdaderos productores de la hoja de coca”, señaló. 
 
Los productores de los Yungas  presentaron una acción de inconstitucionalidad en abril pasado contra la Ley General de la Hoja de Coca, promulgada por el Gobierno un mes antes, por considerarla ilegal y atentatoria contra su sector.
 
 El ministro Cocarico ya visitó varias poblaciones de los Yungas en los últimos meses para socializar el reglamento de la ley. Indicó en ocasiones que los productores y comunarios recibieron el documento con satisfacción.
 
Sin embargo, un ampliado de los productores de coca de los Yungas determinó hace semanas rechazar la nueva ley y el proyecto de reglamentación con el fin de que con la resolución del TCP algunos artículos sean abrogados en favor de los productores de coca de La Paz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
66

Otras Noticias