Caen 2 mujeres estafadoras, una de ellas a nombre de Evo

El Director de la FELCC de La Paz destacó que en Bolivia no hay un norma que tipifique la suplantación de identidad.
domingo, 4 de junio de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz 
 
Dos mujeres que suplantaban identidades de autoridades, entre ellas la del presidente Evo Morales, para estafar a  sus víctimas  fueron aprehendidas. Una de las implicadas pedía dinero con la promesa de garantizar un cupo en la Academia Nacional de Policías (Anapol), la otra utilizaba las oficinas de la Vicepresidencia para timar a sus víctimas.
 
"Martha Elena de Dueñas (...) habría solicitado dinero  a nombre del presidente Evo Morales para garantizar un cupo de acceso a la ANAPOL. Esta persona dijo que era cercana al Primer Mandatario y a su hermana”, dijo ayer en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
 
 Morales pidió a la Policía que "extremara acciones” para capturar a esta mujer que estafaba dinero, según Romero.
 
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),  Johnny Aguilera, destacó la labor de los investigadores de la Policía que recolectaron "pruebas legales”  para aprehender a Dueñas.
 
"Esta mujer de 71 años logró sonsacar 19.000 bolivianos en efectivo (de sus víctimas)”, sostuvo Aguilera. El Ministro  agregó que la estafadora fue remitida a las autoridades jurisdiccionales para que sea procesada penalmente.
 
Usan oficinas de Vicepresidencia 
 
 En el segundo caso,    Miriam Reyes Quintanilla  suplantó la identidad de una de las funcionarias de la unidad de Comunicación  de la Vicepresidencia y utilizó las oficinas de esa entidad para ganarse "la confianza de sus víctimas. La estafadora fue detenida por la Policía antes de que lograra consumar su delito”, informó Romero.
 
"Esta persona intentó perpetrar este delito de estafa al suplantar  (...) por la vía del Whatsapp  la identidad y el nombre de una funcionaria de Comunicación de la Vicepresidencia”, sostuvo el Ministro.
 
El director departamental de la fuerza anticrimen pidió a la población que cuide la información personal que publican en las redes sociales. "Es típico de las personas que se dedican a estas actividades ilícitas que  muestren a sus víctimas que tienen cierto nivel de acceso a las instancias públicas”, acotó la autoridad.
 
Vacíos legales
 
  Aguilera destacó que no existe en el país una normativa legal de tipo penal que tipifique "la suplantación de identidad” como un delito. En otros países, dijo, se utiliza una figura legal denominada  "robo de identidad” que está vinculada al hurto de tarjetas de crédito y adjudicación y atribución de deudas, por citar algunos.
 
"Aquí tenemos una laguna de orden legal (...) porque es importante establecer que si bien no existe el delito de suplantación de identidad en nuestra normativa, los estafadores utilizan de manera periódica la información que la población coloca en las redes sociales”, agregó el jefe policial.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

66
3