Nace un grupo cocalero afín al MAS para reglamentar Ley 906

Productores del norte de La Paz conforman una agrupación para velar por sus intereses, al margen de Adepcoca y las Seis Federaciones del Trópico.
domingo, 04 de junio de 2017 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz
 
Llegaron a la ciudad desde seis distintas provincias del departamento de La Paz con un mismo objetivo:  crear una nueva organización de cocaleros rumbo a la reglamentación de la Ley 906 que recién fue promulgada.
 
Aunque son paceños no forman parte de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) cuyos afiliados se encuentran en los Yungas, mucho menos de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, organizaciones que reunen al grueso de los cocaleros en todo el país. 
 
Ellos vienen de las provincias Caranavi, Franz Tamayo, Larecaja, Bautista Saavedra, Murillo y Muñecas; es decir del norte del departamento.
  
El viernes se reunieron a la altura de la Cervecería y marcharon por el centro de la urbe hasta el coliseo Don Bosco bajo el resguardo de la Policía. Allí comenzaron el Primer Congreso de Productores de Coca de La Paz, por primera vez todos se reunían en un mismo sitio.
 
"El último punto de las conclusiones se refiere a la conformación de la directiva de la Coordinadora de los Productores de Coca de las Seis Provincias de La Paz”, explicó el ahora presidente de esa organización, Bernardino Quispe, representante de Caranavi. "En 30 o 60 días tendremos un congreso para definir el estatuto, reglamento interno, atribuciones del presidente, otros cargos, y otros aspectos”, añadió.
 
En el congreso se percibió la afinidad con el partido de Gobierno,  se repetía a menudo el nombre del presidente Evo Morales, agradecimientos, aplausos y halagos hacia él. 
 
Quispe indicó que los que ahí estaban reunidos son parte de la fundación del Movimiento Al Socialismo (MAS) junto a un montón de organizaciones sociales. No obstante, recalcó: "Nosotros en ningún momento seremos mandachos de nadie. Esta institución tendrá sus propios instrumentos y reglamentos”.
 
En el coliseo estaba la Nación Kallawaya (Bautista Saavedra) famosos por curar enfermedades con plantas tradicionales como es la coca, productores que habitan cerca del frío Illimani y otros que están cerca de la selva, en Apolo (Franz Tamayo), donde en 2013 se enfrentaron con la Policía para evitar la erradicación.
 
Otra de las conclusiones que salieron de allí, no menos importante que la anterior, apunta a conseguir que el Gobierno reconozca, por ley o reglamento, la existencia de un nuevo mercado legal de comercialización. Actualmente sólo se reconocen dos: el de Adepcoca para La Paz y el de Sacaba para Cochabamba.
 
"Pedir un mercado para las seis provincias, un tercero sería, porque algunas provincias no lo tienen”, indició el dirigente de Larecaja, Guillermo Gironda.
 
"El mercado debe ser para todos los productores de La Paz, si Adepcoca nos permitiera vender en sus instalaciones entonces bien, pero hemos sufrido infinidad de abusos”, acotó Quispe.
 
 Allí estaban diputados del MAS como Concepción Ortiz, quien representa al norte paceño, también José Mendoza, representante de los pueblos indígenas, quien manifestó que la coordinadora recién creada no busca la división o confrontación con las otras organizaciones, sino la coordinación. "Los propósitos son buscar el mercado, trabajar en la reglamentación de la Ley y la delimitación también”, acotó Mendoza.
 
Es la delimitación de las hectáreas de cultivo lo que más conflictos causó en los últimos meses y la razón principal por la que Adepcoca interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 906. Esta norma estableció que en Bolivia se puede cultivar hasta 22.000 hectáreas de coca, 14.300 en La Paz y 7.700 en Cochabamba.
 
 Los productores de los Yungas denunciaron que esto vulnera la Constitución porque se favorece exageradamente a un sector que no produce coca "ancestral ni tradicional”, como es el trópico cochabambino.
 
 Pero los cocaleros de las seis provincias de La Paz no están de acuerdo. Es más, el apoyo a la nueva Ley es una de las conclusiones de su congreso pues consideran que reconoce a varios sectores que con la 1008 habían sido excluidos.

El dirigente de Apolo, Saúl Mendoza, espera que en el reglamento de la nueva norma se reconozca a su provincia una cantidad de hectáreas acorde al número de productores. "Cada vez las familias crecen y tenemos que dividir nuestro cato en más hijos, hay jóvenes que no tienen otro trabajo y viven de lo que cosechan”.

Los productores 
  • Sector  Los cocaleros que se reunieron el pasado viernes son productores bajo registro y catastro, cultivan dentro de un terreno definido por el Gobierno y no se consideran ancestrales. 
  • Hectáreas  Se calcula que en las seis provincias del norte paceño se cultiva unas 2.000 hectáreas de coca.
  • Norma  La Ley 906, promulgada por Evo Morales en el Chapare el 24 de febrero de este año, reemplaza a la Ley 1008 y permite que el Ejecutivo autorice nuevos mercados.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
42

Otras Noticias