Desde hoy, pesquisas de FELCC estarán a cargo de dos policías

Ya no habrá un investigador asignado al caso, sino dos. Con ello se pretende evitar retrasos cuando uno de los uniformados se ausente por algún motivo.
martes, 6 de junio de 2017 · 03:00
Sergio Mendoza  / La Paz

Desde ahora las investigaciones en la fuerza anticrimen de La Paz ya no estarán en manos de un solo policía, sino de dos. Con esto se busca agilizar y mejorar los procesos investigativos.

 "Serán dos los asignados a un caso y lo que haremos es generar responsabilidad compartida, una especie de investigación corporativa que permita efectuar labores de manera permanente, que ningún acto se suspenda porque el policía esté de descanso, que la gente siempre pueda ver su cuaderno de investigaciones y siempre haya avances”, informó ayer el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera.

 Este modelo bastante antiguo en otros países, como Estados Unidos, permite contar con mayores perspectivas en un caso, avanzar con mayor rapidez y aplicar estrategias que a pesar de ser estereotipadas suelen dar resultados, como "el policía bueno y el policía malo”.

El hecho de que haya un solo investigador por caso ocasionaba demoras debido a que el uniformado salía de vacación  o estaba en descanso, o en alguna otra tarea por orden superior. 

"Esperemos que esa vieja frase de que ‘estoy en comisión o estoy con permiso’ desaparezca, porque siempre habrá un responsable que se encargará de proseguir la investigación mientras el otro pueda usar su vacación o descanso”, añadió Aguilera.

El modelo de investigación corporativa ya se implementó en otras instituciones como el Ministerio Público, precisamente para evitar retrasos y que un caso esté a cargo de una sola persona, por los riesgos que ello implica. 

Refuerzo con más efectivos

Ayer se sumaron 50 uniformados a la FELCC de La Paz para reforzar el trabajo e implementar la investigación por pareja. Estos policías de distintos rangos pasaron por una etapa de entrenamiento no sólo en pericias, sino también en operaciones especiales, por lo que algunos formarán parte de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).  

"Son profesionales con un nivel muy óptimo en investigación, son 50 elementos para que la FELCC se reposicione en una de las labores fundamentales de esta institución como es el esclarecer los hechos delictivos”, manifestó el comandante general de la Policía, Abel De la Barra, en un acto realizado en las oficinas centrales de la fuerza anticrimen.

 A su turno, el director nacional de la FELCC, Hermann Meyer, asumió el compromiso de mejorar los resultados de la dependencia a su cargo, pues no sólo se incrementó la cantidad de efectivos, sino también se entregó equipamiento. "Estos policías serán distribuidos en El Alto, zona Sur y el centro para mejorar los resultados y la imagen de esta unidad policial”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

77
1