Prevén una ley que sancione las falsas denuncias

martes, 6 de junio de 2017 · 02:00
Página Siete  / La Paz

La Policía y el Ministerio de Gobierno buscan una figura legal para sancionar a las personas que realizan falsas denuncias y así evitar que se gasten recursos humanos y materiales en vano. 

"Encontramos que son muchas las personas que denuncian a la Policía falsamente, entonces esto merece un trato diferente. Se hizo conocer al Ministerio de Gobierno y seguramente ya esa instancia va a ser que se trate una ley que prohiba hacer este tipo de denuncias infundadas que genera gastos a los contribuyentes, que somos todos”, informó ayer el comandante general, Abel De la Barra.

La autoridad policial se refería a los últimos casos en los que jóvenes aseguraron ser víctimas de secuestros, aunque después se evidenció que esto era falso y en realidad ellas escaparon de sus casas por otros motivos.

 La semana pasada, De la Barra anunció que presentarían denuncias penales ante la Fiscalía contra estas personas; sin embargo, ayer explicó que los abogados del Comando General aún buscan una figura legal en la que se enmarque ese comportamiento.

Anteriormente el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, señaló un artículo del Código Penal que ya sanciona la "simulación de un delito”, éste establece que "el que a sabiendas denunciare o hiciere creer a una autoridad haberse cometido un delito de acción pública inexistente, que diere lugar a la instrucción de un proceso para verificarlo, será sancionado con prestación de trabajo de tres meses a un año”.

No obstante, De la Barra insistió en que se busca otra figura para castigar esta conducta, pues es frecuente que personas que huyeron de su hogar de forma voluntaria simulen haber sufrido un delito por distintas razones.

La persona que informa  la Policía sobre la desaparición no incurre en una falsa denuncia en sí, ya que desconoce el paradero de su ser querido. De todos modos se aconseja mejorar la comunicación para evitar estos hechos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
3