Proyecto dispone que militares den seguridad a las empresas

La propuesta, que está en trámite en el Ministerio de Defensa, establece que el Ejército tenga convenios con instituciones públicas, empresas públicas estratégicas.
martes, 06 de junio de 2017 · 02:00
Daniela Romero / La Paz

 Un proyecto de decreto supremo  establece que los militares deben realizar el servicio de seguridad en instituciones públicas y empresas públicas estratégicas, tarea que actualmente está a cargo de la Policía Boliviana.

"En el marco del artículo 57 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, el Comando General del Ejército suscribirá convenios interinstitucionales de seguridad con empresas públicas, empresas públicas nacionales estratégicas e instituciones públicas que cumplen funciones económicas en recursos naturales”, señala parte de la propuesta.

Según el proyecto, el Ejército estaría presente en los ministerios del Estado y en entidades como YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entre otras.

 Asimismo, establece que el comando del Ejército, en el plazo de 60 días desde la publicación de la norma, "elaborará los procedimientos técnicos, operativos y jurídicos       que regulen la suscripción y ejecución de los convenios,   que serán autorizados mediante resolución  del Ministerio de Defensa”.

Desde esa cartera informaron ayer a Página Siete que el proyecto de ley  está en trámite.

Asimismo, el 29 de mayo pasado el ministro de Gobierno, Carlos Romero, envió una carta al comandante de la Policía, Abel De  la Barra, en la que -a tiempo de adjuntarle el proyecto de ley-, le sugiere que instruya mediante la unidad que corresponda que "se elabore un informe en el que se establezcan observaciones y sus respectivas recomendaciones al nuevo proyecto   en consulta”.

En la misiva, Romero le pide a De la Barra que informe sobre los comandos departamentales "que negaron el envío de efectivos policiales a brindar seguridad a las empresas públicas estratégicas con el justificativo de no contar con efectivos policiales para el cumplimiento de esa labor, entre otras en la empresa Gas Trans. Bolivia GTB”.

 La elaboración del proyecto de ley generó malestar en las filas policiales. 

"Nos quieren quitar atribuciones de la Policía como lo hicieron ya con el carnet  y la licencia de conducir”, dijo un coronel  que prefirió no dar su nombre.

Mediante el Decreto Supremo 3028, de diciembre de 2016, el Gobierno creó la Unidad de Seguridad para Altos Dignatarios de Estado USDE del Ejército, en reemplazo de la Unidad de Seguridad Presidencial de la Policía.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

67
131