El Gobierno dona a El Alto 270 cámaras de vigilancia

Este municipio se alista para contar con un nuevo centro de monitoreo.
jueves, 8 de junio de 2017 · 01:00
Página Siete  / La Paz

El Ejecutivo entregó ayer 270 cámaras de videovigilancia a la ciudad de El Alto, las cuales se sumarán a 30 ya existentes en este municipio, de las que 23 no funcionan.

Los equipos son parte de una donación que hizo el Gobierno chino a Bolivia a fines de mayo, cuando se entregaron 570 cámaras de alta resolución y otros implementos con un valor total de  4,2 millones de dólares para apoyar un proyecto de monitoreo y fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el país. 

 En un acto realizado ayer en instalaciones de Mi Teleférico, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, firmaron un acta de compromiso para implementar los equipos. Si bien el Ejecutivo entregó las cámaras, el municipio se encargará de instalarlas y acondicionar un nuevo centro de monitoreo desde el cual se pueda controlarlas. La contraparte de la Alcaldía es de un millón de bolivianos.

Las cámaras tienen dos millones de píxeles de resoluciones y una cobertura de 360 grados. "La resolución es altísima, por lo que será posible ver incluso una moneda que esté tirada en el suelo”, resaltó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

 El resto de la donación china, 300 cámaras, irán a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El Alto resulta más beneficiada porque es una de las ciudades con mayor índice delictivo en el país. 

La principal preocupación en este municipio son los delitos contra la vida, pues en 2016 se detectó que hay una tasa de 27,4 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra que supera por poco el promedio latinoamericano, que además es uno de los más altos del mundo. 

Chapetón se comprometió a cumplir con el mantenimiento de las cámaras que recibió y de las que ya estaban a su cargo anteriormente. 

 En un futuro se espera, además, que El Alto reciba otras 250 cámaras de vigilancia que forman parte del programa BOL-110, un proyecto que también se impulsa con un préstamo de China y que es el más ambicioso en materia de seguridad ciudadana que se emprendió en la historia del país.
 


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
3