Se registra un muerto en Colomi tras bloqueo de cocaleros

Los cocaleros responsabilizan a la Policía. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el cuerpo estaba a unos 300 metros del punto de bloqueo de los cocaleros.
miércoles, 19 de julio de 2017 · 09:31

ANF

Una persona sin vida fue encontrada en Colomi, departamento de Cochabamba, después de que se registró en ese sitio un violento enfrentamiento entre policías y cocaleros que volvieron a bloquear anoche la carretera a Santa Cruz.

Aunque todavía no fue esclarecida de manera oficial la circunstancia en que murió el poblador, identificado como Samuel Vallejos y de profesión mecánico, sus familiares aseguraron que recibió un impacto de un proyectil durante el desbloqueo de la carretera.

Uno de los familiares, que se identificó como su primo, dijo a radio Pío XII que la víctima no es cocalero sino un mecánico que estaba en inmediaciones de su taller durante el enfrentamiento.

"Han asesinado a mi primo, en el sector de Cruce Prados, y no conformes con eso, los malditos policías lo golpearon, patearon y encima le taparon con una calamina, no permitieron auxiliarlo (a tiempo para luego) botarlo a un rincón” de la carretera, agregó.

Esta situación generó una mayor tensión entre los cocaleros, que demandan se incluidos en el reglamento de la Ley General de la Coca para la legalización de 700 hectáreas de cultivos, y los policías que intentan mantener expedita la vía a Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que anoche fue encontrado un joven fallecido en Colomi, sin embargo, aseguró que el cuerpo estaba a unos 300 metros del punto de bloqueo de los cocaleros.

"En el plan de operaciones (de la Policía) se prohibió la utilización de armas letales, pero debemos lamentar profundamente el deceso de una persona en circunstancias que aún deben ser esclarecidas, se trata de un joven mecánico, de nombre Samuel Vallejos de 27 años, que de acuerdo a las primeras versiones, no formaba parte del contingente campesino que estaba en el lugar del bloqueo y que habría sido encontrado más o menos a una distancia de 300 metros del punto de bloqueo”, dijo.

Romero agregó que de acuerdo con los reportes policiales, entre las 18:00 y 19:00, la institución del orden logró abrir la carretera a Santa Cruz y según los informes que tiene al momento, los uniformados no fueron rebasados en esa acción.

"No se presentó circunstancias en las cuales se haya registrado un enfrentamiento directo con los movilizados. Sin embargo, nosotros hemos pedido que se haga una investigación rigurosa y pedimos también la colaboración de los pobladores locales para permitir el traslado del cuerpo al examen médico forense y a los peritajes que pueda dirigir el Ministerio Público porque tenemos interés de esclarecer las circunstancias y posibles responsabilidades de esta muerte, dado que la Policía no fue autorizado para la utilización de armas letales”, insistió.

Remarcó que se tiene que establecer científicamente cuál es la data y causa de la muerte, al igual que las circunstancias precisas en que se produjo este fallecimiento.

Entre tanto, la carretera nueva a Santa Cruz nuevamente fue bloqueada y el Gobierno estudia la posibilidad de habilitar la carretera antigua.

Al momento hay aproximadamente 400 personas desplegadas a lo largo de cinco kilómetros de la carrera, desde el mercado campesino de Colomi hasta la zona de Cañadón en inmediaciones de Corani.

El lunes iniciaron con el bloqueo de carreteras y ese día en el lugar se constituyó el viceministro Régimen Interior, José Luis Quiroga, para conversar con los movilizados.

Según Romero, el Viceministro les ofreció a los movilizados una reunión con autoridades del Gobierno, pero la oferta fue rechazada y horas después la Policía intervino en el lugar con el uso agentes químicos.

La tarde de ayer, nuevamente los manifestantes instalaron puntos de bloqueo en la carretera interdepartamental con promontorios de tierras, piedras lanzadas desde las serranías y troncos.

Ante esa situación, la Policía otra vez intervino en el conflicto y luego se supo de la muerte de Vallejos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
27