Gobierno advierte con erradicar coca de movilizados en Colomi

Cocarico afirmó que los nuevos productores de coca de Cochabamba no tienen autorización y, por ende, sus cultivos son ilegales. Rechazó pedidos de diálogo.
lunes, 24 de julio de 2017 · 02:00
Página Siete  / La  Paz
 
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, advirtió que se erradicarán los cultivos ilegales de coca de los productores que se movilizaron en Cochabamba y negó toda posibilidad de diálogo con el sector. Los cocaleros, por su parte, declararon un cuarto intermedio aunque anuncian  nuevas movilizaciones.
 
"Los cocales que están fuera de los acuerdos que se han hecho con los productores son ilegales y están en zonas prohibidas. Por tanto, los cocales que están fuera de las comunidades legalizadas las vamos a erradicar”, declaró el ministro Cocarico cuando se le preguntó qué tratamiento recibirán los nuevos cultivos de los sectores que se movilizaron en Cochabamba.
 
La anterior semana, estos productores iniciaron con un bloqueo en al menos tres puntos de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Los nuevos cocaleros de cinco municipios -Colomi, Tiraque, Pojo, Pocoma y Cocapata- exigen que en la reglamentación de la Ley 906, que  se socializa en varias regiones, se les autorice el cultivo de 700 hectáreas de las 7.700 que la norma otorga al departamento de Cochabamba.
 
Cocarico dijo ayer que el pedido de estos grupos subió a 800 hectáreas de coca. La autoridad aclaró que la racionalización de cultivos de la hoja es determinada  en convenio con los productores. "Entonces la  erradicación se la lleva adelante sin consultar y vamos a entrar  a erradicar a todas aquellas que están produciendo ilegalmente”.
 
El Ministro no dio una fecha tentativa para la  erradicación pero afirmó que es un proceso constante. "En este momento trabajamos en Cochabamba como en La Paz con labores de racionalización y erradicación de cultivos ilegales”.
 
Gobierno rechaza el diálogo
 
Según Cocarico, los productores de coca movilizados en Cochabamba son nuevos, no están registrados para cultivar este producto y apuntan entrar al Parque Nacional Carrasco.
 
"No son productores antiguos. Además tienen peticiones extralimitadas. Por eso, en la reunión del 2 de julio les aclaré esta situación: que estos municipios que se movilizaron son productores nuevos, no están registrados”, afirmó la autoridad. 
 
Uno de los dirigentes de los cocaleros movilizados, Pedro Quiroz, ratificó que su sector declaró un cuarto intermedio en sus medidas. "El sábado determinaron un cuarto intermedio de dos semanas. Luego de ese lapso se está socializando a las bases, a las centrales provinciales (...) para salir el 3 de agosto  con el bloqueo indefinido”, dijo.
 
 
El resguardo policial en la vía  continuará
 
  • Policía.- La Policía continuará resguardando la carretera que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz para evitar que comunarios de los municipios de Tiraque, Pocona, Pojo y Colomi reinicien los bloqueos, exigiendo su inclusión en la reglamentación de la Ley General de la Coca.

  • Tragedia.- Los productores llevaron adelante un bloqueo la anterior semana. El martes por la noche un joven mecánico perdió la vida a 300 metros del punto del bloqueo y al que llegaron los policías. Un informe forence detalló que esta persona falleció por un fuerte impacto de una canica en el pecho.

 
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
18