Salvatierra sobre Ticona: Un servidor público con sentencia ejecutoriada debe ser apartado

Cocarico defendió al Viceministro de Tierras y acusó al diputado Wilson Santamaría de hurgar “cochinamente” las cosas.
viernes, 28 de julio de 2017 · 17:00

ANF

La presidenta de la Comisión de Constitución, Adriana Salvatierra (MAS), manifestó que un servidor público con "sentencia ejecutoriada” en materia penal en aplicación de la Constitución Política del Estado, "debe quedar inmediatamente puesto a un costado”.

La Carta Magna en su artículo 234 numeral 4 señala que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere "no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada penal, pendiente de cumplimiento”.

"Cualquier servidor público está sometido a la Constitución en el artículo 234. Un servidor público no debe tener sentencia ejecutoriada en materia penal y si esto ocurriera debe quedar inmediatamente puesto a un costado”, declaró Salvatierra.

La legisladora se refirió al tema, al ser consultada sobre la situación del viceministro de Tierras, Valentín Ticona, quien tiene una sentencia ejecutoriada en materia penal de 2016, por el delito de "abuso de firma en blanco” con pena privativa de libertad de dos años.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico defendió al Viceministro dijo a la red Unitel que "no hay ninguna causal para excluirlo (del cargo)”, como planteó el diputado Wilson Santamaría (UD), al momento de denunciar que Ticona está en el cargo de manera "ilegal”.

El ministro reconoció que existe una sentencia ejecutoriada e hizo una interpretación de la Carta Magna, para concluir que con dos años de sentencia, existe el perdón judicial y no hay sentencia que cumplir.

"La Constitución dice que está impedida una persona de ejercer la función pública si tiene condena ejecutoriada que todavía no se ha cumplido, la sentencia es de dos años y tiene perdón judicial, por tanto no hay nada que cumplir”, interpretó Cocarico.

Por su parte el diputado Santamaría dijo, este viernes, que no solo recurrirá al Ministerio Público, porque Ticona ejerce ilegalmente el cargo y Cocarico incumple la Constitución, sino que acudirá al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

El ministro desafió al legislador opositor de probar sus acusaciones si tiene certeza, asimismo dijo que debiera preocuparse por el desarrollo del país y el departamento de La Paz y "no estar hurgando cochinamente" las cosas refiriéndose a este caso, "no hay que ser sucio en la política", protestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

94
10