Jueza envía a la cárcel a feminicida tras una confusión

Un hombre inocente purgó dos de 30 años, condena que un tribunal le impuso en 2014.
lunes, 3 de julio de 2017 · 00:00
Agencias / Santa Cruz

  La jueza Ana Gloria Rojas ordenó en las últimas horas la detención en el penal de Palmasola de Moisés Bascopé Zambrana, de 24 años, el verdadero autor del feminicidio de su pareja Verónica Menacho Chilo, a la que en 2014 mató y luego quemó.

La justicia había sentenciado a 30 años de prisión a Reynaldo Ramírez por este caso, quien resultó ser inocente y purgó más de dos años sólo por una semejanza física con el verdadero asesino.

Moisés Bascopé Zambrana se declaró culpable y añadió que tendió una coartada tratando de hacer creer que lo que él hizo con su concubina fue obra de Reynaldo Ramírez. 

El 25 de noviembre de 2014, en una casa de la radial 17 y medio, en la ciudad de Santa Cruz,  fue asesinada Verónica Menacho Chilo, de 22 años, y su cuerpo calcinado, hecho que conmovió a la ciudadanía.

En mayo de 2015, la Policía captura al presunto autor Reynaldo Ramírez Vale, que fue enviado a Palmasola por orden judicial por feminicidio. Un tribunal lo condenó a 30 años de cárcel sin derecho a indulto al considerar que las pruebas en su contra fueron contundentes.

El Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP), bajo la dirección del capitán Cristian Sánchez, inició indagaciones, hizo comparaciones con fotografías, imágenes de videos y llegó a establecer que Reynaldo Ramírez Vale no presentaba similitudes a nivel de los rasgos fotográficos con el de la foto del concubino que aparece con Verónica Menacho.

La FELCC y la FELCV desplazaron personal hasta la población de  Entre Ríos y se detuvo a Moisés Bascopé Zambrana, quien se declaró autor confeso.

Familiares de  Ramírez y su abogado Óscar Auza acudieron a la FELCC. El abogado lamentó que un inocente esté purgando por un delito que no cometió. Dijo que fue condenado por una simple semejanza física con el asesino. Felicitó a la Policía por esclarecer el caso, pero cuestionó  el accionar del fiscal Marcelo Delgadillo, que desde el inicio del hecho conoció el caso y no supo llevar adelante.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

121
97