Comercializadores de coca anuncian boicot a Adepcoca

jueves, 06 de julio de 2017 · 00:01
Página Siete  / La Paz

Comerciantes detallistas  anuncian que desde el lunes 10 de julio dejarán de comprar   la hoja de coca de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) como un boicot para que esa organización ya no cobre a los vendedores 30 bolivianos como concepto de derecho de venta.  
 La Federación Nacional de Comerciantes Minoristas por Cuenta Propia de la Sagrada Hoja Coca de Bolivia emitió un instructivo que en su parte más relevante señala que se "instruye a no comprar a partir del día lunes 10 de julio hasta conseguir el objetivo de la anulación del cobro arbitrario de 30 bolivianos y la devolución de los dineros recaudados durante 11 años, en cumplimiento de la determinación del ampliado nacional de emergencia y de la reunión ampliada del comité ejecutivo nacional”.

El secretario ejecutivo del sector, Juan Carlos Serrudo, explicó a Página Siete que se tomó esta medida para que los dirigentes de Adepcoca dejen de cobrar los 30 bolivianos, mientras tanto los vendedores estudiarán la posibilidad de comprar de otras organizaciones o mercados, como el de Sacaba, Cochabamba.

  El dirigente explicó que son 5.317 comerciantes que compran 500 libras mensuales de Adepcoca, es decir son los principales compradores de los productores de los Yungas de La Paz.

Adepcoca recientemente se enfrentó al Gobierno por la Ley General de la Coca y presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esa norma.

 El dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, anunció que los productores de los Yungas se trasladarán en 10 buses a la ciudad de Sucre para realizar una vigilia frente al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre el recurso presentado.

 Para el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, esa caravana es financiada por organizaciones no gubernamentales de "derecha” y ayer el secretario ejecutivo de la Federación de Productores de Coca de La Asunta, Erlan Arce, dijo que al menos 5.000 productores de esa región no participarán de la movilización de Adepcoca "porque los dirigentes están mal direccionando y están tratando de dividir a los productores de coca”, afirmó el representante.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

21
15

Otras Noticias