Destituyen a los jueces que instruyeron a niña a declarar ante su agresor sexual

Se trata de los jueces Rubén Ribera Hurtado y Giovanna Gómez Mendoza.
viernes, 7 de julio de 2017 · 12:15

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó hoy que se destituyó a los jueces Rubén Ribera Hurtado y Giovanna Gómez Mendoza que llevaron adelante un careo entre una niña que sufrió agresión sexual y el presunto violador, hecho que generó la bronca de la ciudadanía.

Choque dijo que la actuación de ambas autoridades jurisdiccionales fue un "desatino” y que por esa razón "no pueden seguir siendo jueces”, reportó el periódico Correo del Sur.

El careo se desarrolló el pasado miércoles en la ciudad de Santa Cruz. En la oportunidad, la jueza instruyó a la niña de ocho años declarar en una audiencia delante del hombre que la violó, dejando al margen las normas que establecen que una víctima no puede tener contacto alguno con su agresor.

Puede leer también: Indignación por trato judicial a niña violada y a un inocente

Esta autoridad respondió a las críticas: "Ellos la han traído, ellos me han solicitado. Lo único que hemos hecho es someternos a procedimiento”.

Frente a este hecho, condenado considerablemente en las redes sociales, la Red Boliviana contra el Infanticidio y Abuso Sexual Infantil y la Defensoría de la Niñez pidieron la destitución de la jueza.

"Nos horroriza pensar que este tipo de gente esté a cargo de la justicia”, aseveró a ANF Nathalie Iriarte, responsable de Comunicación de la Red, quien además recordó que hay mecanismos como la cámara Gesell para que las víctimas no tengan que ver a sus agresores.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

209
3