Policía no da hace un mes lista de quienes operaron en Eurchoronos

Según uno de los fiscales asignados al caso, tuvieron que reenviar la solicitud debido a que el Comando Departamental responde sólo al Comando General.
viernes, 18 de agosto de 2017 · 03:00
Página Siete  / La Paz

Hace un mes que la Fiscalía espera la lista de los policías que participaron en el operativo para frustrar el atraco a la joyería Eurochronos. Fuentes oficiales señalaron que esta información aún no fue proporcionada al parecer por motivos burocráticos.

 "Se ha pedido eso hace unas cuatro semanas al Comando Departamental de la Policía, pero nos dijeron que responden a un mando único y que esa información sólo pueden proporcionarla a través de un pedido del Comando General. Por eso se ha reiterado el requerimiento esta vez a ambas instancias”, informó uno de los fiscales asignados al caso.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, reiteró que aún se espera esos nombres. "Se envió requerimientos para que se remitan las listas de quiénes participaron en el operativo, también hay imágenes que tienen que ser analizadas y a partir de ahí comenzaremos a emitir las citaciones correspondientes”, dijo ayer. 

 El 13 de julio, hace poco más de un mes, decenas de policías uniformados y de civil ejecutaron un operativo para impedir que los asaltantes de una joyería se saliera con las suyas. Pero se generó una balacera que puso en riesgo la vida de varios civiles, y que incluso ocasionó el deceso de una rehén, Ana Lorena Tórrez, además de varios heridos. 

 Un  informe  de balística elaborado por el IDIF señala que ella no murió por el disparo de ninguno de los delincuentes. "De la boca se extrae el proyectil que fue objeto de análisis (...), teniendo como primera conclusión que no se encuentra ninguna correspondencia ni con las armas largas ni cortas utilizadas por los asaltantes”, explicó Larrea. 

Ante la pregunta: ¿entonces quién mató a Lorena?, el fiscal indicó que eso se determinará más adelante con más pesquisas, declaraciones y filmaciones que se hicieron del hecho. 

Asimismo, se estableció que la bala que mató a la joven no corresponde con las armas de los atracadores, no se dijo a cuál corresponde (como en el caso del teniente Gutiérrez) ya que el IDIF sólo accedió a las armas de los antisociales, no así a las que utilizaban los efectivos.

 En este sentido, la nómina de los policías que participaron en el operativo es importante para establecer las armas que se utilizaron, quiénes las usaron, desde qué posiciones y reconstruir lo ocurrido.

Se espera que, una vez se cuente con los nombres, se tome las declaraciones informativas a cada uno de ellos. 

"No queremos que haya fuga de información, y menos que a última hora nos digan que han cambiado de destino a algunos policías. Hay una verdad que ya apareció en su parte esencial para Ana Lorena, pero no solamente ella fue la víctima, también hay otras. No se puede permitir que apañen nombres. El mundo litigante quiere la verdad”, resaltó el abogado de la familia de la víctima, Adhemar Suárez.

 El fiscal de la comisión investigadora dijo que algunas de las declaraciones que se tomó a heridos y testigos del hecho coinciden con la pericia balística, en el sentido de que los disparos contra los rehenes al parecer no vinieron de los asaltantes.

El Gobierno y la Policía esperan que se completen las pesquisas, pues aún faltan varias, incluso en materia balística, para determinar quiénes realizaron todos los disparos. El ministro Carlos Romero incluso pidió a la Policía hacer su propio informe balístico. 
 
El Mono fue quien asesinó al teniente Gutiérrez

 

 

El Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) identificó a Rony Suárez (El Mono) como la persona que mató al teniente Carlos Gutiérrez durante la balacera en Eurochornos, el pasado 13 de julio en Santa Cruz.

"La conclusión es que se encuentra correspondencia entre el  arma larga y las partes del proyectil extraído del cuerpo. Lo que significa que el teniente ha sido impactado por el arma de los asaltantes y  se ha identificado que quien manipulaba el arma era Rony Suárez quien hizo uso del arma”, indicó ayer  el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea.

El día del atraco el teniente de la policía llegó en un vehículo policial para cerrar el paso de dos calles transversales e impedir que salgan los asaltantes. Sin embargo, en ese interín recibió un disparo mortal.  

 Larrea explicó que, de acuerdo con el informe balístico del IDIF, la causa de la muerte del oficial  es trauma cráneo encefálico. El proyectil ingresó por el lado derecho del cuello. Al hacer la autopsia la bala se encontró en la caja craneana.

 La Fiscalía logró colectar todas las armas de los atracadores y se realizó el examen comparativo con la balas encontradas. Sin embargo, no se pudo hacer lo mismo con el caso de Ana Lorena Torrez ya que no se revisaron las armas de los policías.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
90