Gobierno: Comando Vermelho planeaba “rescatar ” a presos

Cerraron las fronteras con Brasil por las noches con el propósito de reducir el número de delitos.
lunes, 21 de agosto de 2017 · 02:00
Página Siete  / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que la organización criminal brasileña Comando Vermelho pretendía sacar a sus integrantes de la cárcel cobijeña de Villa Buchs (Pando). Por esta razón cerraron la frontera con Brasil desde la medianoche hasta las seis de la mañana.

"Se consideró hacer un cierre temporal de la frontera durante seis horas pidiendo la comprensión de los comerciantes. Había información de Inteligencia en sentido de que había la posibilidad de intentar un operativo de rescate de algunos brasileños que se encuentran en el penal de Villa Buchs de Cobija”, declaró la autoridad  a  medios estatales.

El Comando Nacional de la Policía de Bolivia y la Policía Federal del Brasil asumieron la decisión bilateral de cerrar las fronteras de ingreso y salida del país por el lapso de 30 días. El comandante departamental de Pando,   Octavio Gutiérrez,  informó que la decisión busca evitar la "proliferación” de delitos. 

"Son 37 los puntos considerados fronterizos. La finalidad del cierre  es erradicar los delitos de robos, atracos y delitos  relacionados con el narcotráfico, como los ajustes de cuentas”, afirmó el oficial.

El país, según Romero, es tránsito de narcotráfico y armas. Pando, en especial, "se convirtió en una zona vulnerable frente al Comando Vermelho. Allí se protagonizaron una decena de secuestros exprés en los que  participaron brasileños y peruanos con la colaboración de algunos súbditos nacionales. Estos secuestros provocaron una ola de temor e inseguridad, en especial en el sector productivo ganadero”.

Un informe policial dio cuenta que en 2016 se reportaron 20 secuestros a ciudadanos entre la ciudad de Cobija y el municipio de Porvenir.

Por esta razón, el Gobierno decidió fortalecer la Policía y  crear una unidad antisecuestros. Ésta permite una mayor coordinación de operativos entre las policías de Bolivia y Brasil.

 "Por eso, la Policía Boliviana, en colaboración con la de Brasil, hemos desarticulado varias organizaciones vinculadas al secuestro exprés”, agregó Romero.

La autoridad añadió que tanto  el Comando Vermelho como el Primer Comando de la Capital  viene a Bolivia a realizar "trabajos esporádicos” en sitios fronterizos y, en especial, en el departamento de Santa Cruz, por su alto desarrollo económico.  "Eso significa que debemos desarrollar previsiones para contrarrestar estas acciones”, dijo.

 

 

Mejor  equipados
  • Reporte  En julio,  el comandante departamental de Pando, coronel  Octavio Gutiérrez,  informó que los malhechores en esta zona tienen "mucho mejor equipamiento” que las fuerzas del orden. En una entrevista, la autoridad policial  dijo que decomisaron armas modernas tras un operativo en que la Policía de Pando capturó a cinco miembros de la facción del Primer Comando de la Capital  denominada B-13.  Por esta razón solicitó un mejor equipamie   nto para la Policía.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
12