FFAA celebra su aniversario en Kjasina con promesa de replicar en poblaciones rurales

El presidente Evo Morales tomó juramento a la Bandera e inició el desfile cívico-militar.
lunes, 7 de agosto de 2017 · 13:40
Página Siete Digital / La Paz
Las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA) celebran sus 192 años de fundación en la población rural paceña de Kjasina, en el municipio de Achacachi, cuya capital está movilizada desde ayer contra su alcalde. El presidente Evo Morales tomó la jura a la Bandera a los efectivos militares concentrados en la población de Kjasina.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Orlando Ariñez, saludó el nuevo aniversario y destacó la decisión de trasladar los festejos centrales, como el desfile cívico-militar, a las provincias y a las comunidades, e hizo votos para que en el futuro, "en algún momento", el Día de las Fuerzas Armadas se festeje en todo el país.

El Jefe de Estado recibió, momentos antes, una condecoración y un obsequio de las Fuerzas Armadas, al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira y otras autoridades regionales.

El ministro Ferreira informó que no se registraron incidentes, pues Kjasina está a dos kilómetros de Achacachi, y que luego de la Parada Militar se ofrecerá un aptaphi con la presencia del mandatario.
Resaltó que por primera vez en homenaje de las FFAA personas civiles, como los denominados Ponchos Rojos, desfilarán en la parada militar con armamento castrense, reporta eldeber.com.bo
 
La celebración combinada de efectivos de las Fuerzas Armadas y de las organizaciones sociales, campesinos e indígenas de Bolivia fue instituida por el Gobierno de Morales y se realiza año tras año en distintas ciudades de los valles, el altiplano y del oriente del país, y a partir de esta gestión en las provincias de Bolivia.

Achacachi movilizada
El secretario general de la Fejuve Achacachi, Pedro Villca, informó ayer que en una asamblea se decidió retomar el paro cívico de Achacachi con bloqueo de caminos desde la tarde de este 6 de agosto, aunque aclaró que las medidas de presión serán más contundentes este lunes 7 de agosto, según reporte de erbol.com.bo

Anunció que durante este 7 de agosto habrá movilizaciones y bloqueo en Achacachi, sin embargo, aclaró que no se busca perjudicar la realización de la Parada Militar (en el sector cercano de Kjasina).

Larrazabal informó que durante el lunes los achacacheños harán una gran movilización que terminará en un cabildo para definir nuevas medidas de presión contra el alcalde Edgar Ramos Laura (MAS), acusado de presuntos hechos de corrupción.

Los vecinos decidieron poner ayer en sus domicilios banderas bolivianas con crespones negros, como una forma de recordar el saqueo que sufrieron el febrero 2017 por Ponchos Rojos que defendían al alcalde Ramos.

El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, explicó que el luto expresado en los crespones negros es en homenaje a dos personas adultas mayores, que –según la población- se enfermaron y fallecieron por el shock que les provocó la violencia. El dirigente señaló los vecinos de Achacachi recuerdan la violencia, los destrozos y el saqueo como "febrero negro”.

En febrero de 2017, los vecinos exigieron la renuncia del alcalde Édgar Ramos Laura con movilizaciones que se tornaron violentas, puesto que se prendió fuego a la casa de la autoridad municipal y su vehículo. Sin embargo, los Ponchos Rojos seguidores de Ramos reaccionaron con el saqueo de comercios de Achacachi y la quema de la casa del líder vecinal Esnor Condori. Casi siete meses después, los vecinos de Achacachi aún siguen en emergencia y reiteran su pedido de que el alcalde Ramos deje su cargo.









AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
61
47