EEUU descertifica lucha antidroga de Bolivia y lanza advertencia a Colombia

El presidente Evo Morales se solidarizó con Colombia, luego de la advertencia de la Casa Blanca de terminar con su relación de socio antidroga.
jueves, 14 de septiembre de 2017 · 12:38

Página Siete Digital y agencias

Bolivia nuevamente fue descertificada en su lucha contra el narcotráfico por Estados Unidos. La Casa Blanca difundió un memorando que anualmente designa a los países con mayor producción o tránsito de drogas.

En el documento, Bolivia y Venezuela fueron identificados como los países que fallaron "demostrablemente” con sus obligaciones internacionales de combatir la producción y el tráfico de drogas.

No obstante, Colombia tuvo un capítulo aparte. Estados Unidos no descartó descertificar al país gobernado por Juan Manuel Santos como socio en la lucha antidrogas, luego de evaluar "seriamente" hacerlo tras el aumento "récord" en la producción de cocaína en ese país, reportó AFP.

"El gobierno de Estados Unidos consideró seriamente designar a Colombia como un país que no pudo cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico", indicó el presidente Donald Trump en un memorando de la Casa Blanca que anualmente designa a los países con mayor producción o tránsito de drogas.

Frente a esta situación, el presidente Evo Morales expresó hoy su solidaridad con su homólogo colombiano ante lo que llamó "chantajes" del gobierno de Estados Unidos de descertificar a Colombia por una supuesta falta de compromiso en la lucha contra las drogas.

"Con el Gobierno de Colombia tenemos diferencias, pero expreso toda mi solidaridad con el presidente Santos de Colombia frente a esta clase de chantajes y condicionamientos de Estados Unidos", dijo en un acto público, según cita la ABI.

Morales reafirmó que EEUU usa la guerra contra las drogas para intervenir y controlar a otros países.

"No quieren descertificar (a Colombia) por la producción de coca, sino, por haber firmado un acuerdo para que vuelva la paz con las FARC. ¿Qué quiere decir eso? Estados Unidos quiere que haya grupos armados y, con ese motivo, intervención militar", advirtió.

El incumplimiento de Colombia se debe "al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, incluyendo el cultivo récord en los últimos 12 meses", dijo Trump en este documento, emitido con miras al año fiscal 2018, que comienza en octubre.

Trump apuntó que Colombia no perdió finalmente su certificación de aliado de Estados Unidos en el combate a las drogas por los esfuerzos de la fuerza pública en ese sentido y por el reinicio de la erradicación de cultivos, que había disminuido de manera considerable desde 2013.

"Sin embargo, mantendré (la descertificación) como una opción y espero que Colombia realice progresos significativos en la reducción del cultivo de coca y la producción de cocaína", señaló Trump.

El memorando, dirigido al Departamento de Estado, incluye a 22 países vinculados a la producción o tráfico de drogas ilícitas.

Más de
91
14

Otras Noticias