Preocupa cifra de casos de violencia contra la mujer en El Alto

En lo que va del año ya suman tres mil. La mayor cantidad de casos tiene que ver con asistencia familiar.
sábado, 23 de septiembre de 2017 · 15:13

erbol.com.bo /

En la ciudad de El Alto se registraron en lo que va del año más de tres mil casos de violencia contra la mujer. El concejal Juanito Angulo, quien expresó alarma por la magnitud de este problema y las cifras, advirtió que el presupuesto asignado a la prevención es insuficiente para ofrecer una vida libre de violencia a las mujeres alteñas.

De acuerdo con los datos proporcionados por Angulo, la mayor cantidad de casos de violencia tiene que ver con asistencia familiar, que suman 1.749 hechos. También se registraron 579 casos de violencia psicológica y 249 de violencia física ya sea en la familia u otro contexto.

Angulo, quien es presidente de la Comisión de Género del Concejo Municipal, explicó que estos son casos registrados en la Policía y unidades municipales, pero existen otros que no son denunciados por las víctimas.

Para el concejal, el alto índice de violencia hacia la mujer evidencia que no se están aplicando las medidas de prevención necesarias para erradicar este problema, más aún cuando en 2015 ya se aprobó una Ley que declara emergencia en El Alto por la violencia hacia la mujer.

Señaló que en el presupuesto municipal 2017 de El Alto hay dos ítems referidos a la prevención de la violencia contra la mujer. El primero se denomina Programas de Atención y Prevención de Derechos a la Mujer con 100 mil bolivianos de presupuesto y el segundo es la difusión de la Ley 348 "Erradicar la Violencia Hacia la Mujer”.

Según el concejal, el presupuesto total de 250 mil bolivianos para las tareas de prevención no es suficiente tomando en cuenta que en El Alto viven más de 500 mil mujeres.

Pidió que el presupuesto 2018 para la prevención de la violencia sea superior al millón de bolivianos. Manifestó que se necesita ese dinero para cumplir tareas de concientización y socialización de leyes que protegen a la mujer.

Sostuvo que es importante que la prevención también esté enfocada hacia los varones, para que conozcan que las mujeres tienen derechos y no pueden ser vulnerados. Instó a las habitantes alteñas a que denuncien los hechos de violencia en su contra.

En el caso de que la comuna alteña no consiga recursos suficientes, Angulo sugirió el ejecutivo edil buscar alianzas con otras instituciones para disminuir los casos de violencia.

 

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
2