Implican a 3 radiotaxistas en el feminicidio de Estephannie

La joven tomó un radiotaxi y el conductor (prófugo) la habría asesinado. La Policía detuvo a 3 cómplices, 2 choferes y el hermano del supuesto autor material.
viernes, 29 de septiembre de 2017 · 03:00
Sergio Mendoza  / La Paz

Dos choferes de la empresa de radiotaxi Servi Móvil T&T fueron aprehendidos por complicidad en el feminicidio de Estephannie Arias Caizana, la joven hallada en la Autopista. Un tercer conductor presuntamente es el autor material del crimen y es buscado por la Policía. 

"Después de un trabajo de investigación se detuvo a dos miembros de la empresa y al hermano del que sería el autor material, quienes lo ayudaron a escapar. (El autor) es el conductor del vehículo en el que la joven habría sido atacada”, informó ayer el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega.

 Arias, de 26 años, murió la madrugada del domingo. Se encontró su cuerpo en la Autopista, altura Ciudadela Ferroviaria, con una profunda herida en el cuello, maniatada de pies y manos. Sin celular, zapatos ni su cartera. 

 De acuerdo con  los datos preliminares de la investigación, se sabe que a primeras horas del pasado domingo ella salió de un bautizo y fue a la avenida Simón Bolívar, donde abordó un radiotaxi de la empresa Servi Móvil T&T (Traslado Transportes), el móvil número 80 con matrícula 1663-ERE conducido por Jimmy Franz Pérez Patón, de unos 36 años. 

La Policía identificó el motorizado a partir de la revisión de las cámaras de vigilancia.

La joven debía ir a una discoteca en El Prado a reunirse con unos amigos. Conversó con uno de ellos por WhatsApp y le avisó que el radiotaxista la llevaba por una ruta desconocida. Dicho amigo la llamó y Estephannie le pidió ayuda antes de que la comunicación se cortara. 

Se desconoce cuál fue el móvil del crimen y si Pérez actuó solo. Se sabe que después del feminicidio dejó a  la víctima en vía pública y fue a su domicilio, donde contó  lo ocurrido a su esposa, Claudia Poma, quien ahora también es buscada por la Policía. 

El autor lavó su vehículo, esperó a que secara y salió a seguir trabajando. 

La noche del miércoles efectivos de la FELCV dieron con el vehículo que buscaban,  pero   era conducido por otro chofer. Se presume que dos conductores: Luis Rodrigo Silva y Jhonny Lira Tapia, más el hermano del feminicida, Yerko Pérez Patón, se adelantaron a la acción policial y ayudaron a escapar a Jimmy.

 La fiscal asignada al caso, Patricia Miranda,  indicó que se imputó a Silva, Lira y Pérez por feminicidio en grado de complicidad y se presume que el móvil fue el robo, ya que en el cadáver no se hallaron signos de violencia sexual. Explicó que aunque no había ninguna relación personal entre el autor y la víctima, se calificó el hecho como feminicidio porque se trata de la muerte de una mujer en situación de vulnerabilidad.

La mañana de ayer se tomó la declaración informativa a los aprehendidos. Miranda anunció que en la audiencia cautelar se pedirá la detención preventiva para los tres.

En el vehículo tipo vagoneta, Toyota Carib, se encontraron manchas parduzcas que se analizarán para determinar si corresponden a la sangre de la víctima. No se descartó que haya más implicados, pues no se sabe a ciencia cierta si Pérez actuó solo.

Por otro lado, los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se encuentran en estado de emergencia por las muertes violentas de dos de sus compañeros en menos de un mes, indicó el ejecutivo de la FUL, Jaime Grájeda. El 5 de septiembre Adrián Moya fue asesinado a patadas en la avenida Arce.  
 
 Dos choferes trabajaban en T&T hace seis días
 
Candor Menacho, administradora de Servi Móvil T&T, aseguró que sólo dos de los choferes mencionados trabajaban en su empresa, y no así tres como sostuvo la Policía. Añadió que estos dos se unieron hace menos de una semana. 

  "A Luis yo no lo conozco, quién será. Sólo sé que estaban con sus vehículos Jhonny y Jimmy, hace unos cinco o seis días; pero yo no los contraté a éstos, vinieron a trabajar con los autos de la señora Eva Peralta, que me pidió trabajar con la empresa”, informó Menacho. 

En ese caso el feminicidio de Arias (que se dio el pasado domingo) ocurrió en los primeros días en que Jimmy Pérez estaba en la empresa Servi Móvil T&T. 

La administradora contó que los mencionados choferes usaron vehículos de Peralta y que al unirse a su empresa presentaron documentos que garantizaban que no tenían antecedentes penales. No obstante, no contaban con la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC, requisito que otorga Tránsito) y, en el caso del vehículo que conducía Pérez, éste tenía las ventanas oscurecidas.

Al parecer Jhonny y Jimmy trabajaron por años en otra empresa: El Rey. "Estos son unos bandidos porque no reportan a la base dónde están o qué destinos están cumpliendo. Ahora dañan a la empresa, pero yo no los contraté directamente”, acotó Menacho.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

304
18