Vehículo sin inspección técnica no podrá cargar combustible

La Policía ya no usa la roseta. Se conectó al sistema B-SISA para que en los surtidores no vendan gasolina a conductores que no hicieron la revisión de su carro.
martes, 5 de septiembre de 2017 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

 Aquellos conductores que no cumplan con la Inspección Técnica Vehicular (ITV) este año no podrán cargar combustible en los surtidores. La Policía se conectó al sistema  B-SISA de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH);  de esta forma controlará que quien no pasó la revisión no acceda a la gasolina.

"Ahora trabajamos en línea con la ANH y el RUA (Registro Único Automotor). Recordarán que se estableció el B-SISA; estamos conectados a este sistema para identificar automáticamente al vehículo que no cumplió con la inspección. Una vez termine el plazo señalado éste ya no podrá cargar combustible”, informó ayer el director departamental de Fiscalización y Recaudaciones, José Caviedes.

 La ITV 2017 comenzó ayer en todo el país y se extenderá hasta el 5 de diciembre. En la ciudad de La Paz se desplegaron 16 puntos de inspección y en El Alto,  10. Además, Caviedes indicó que, al igual que en 2016, habrá puntos móviles para el área rural.

En el marco de la digitalización se eliminó la roseta, ese sticker que se pegaba en el parabrisas como garantía de que el motorizado pasó por un punto de control. Ahora sólo se entregará un certificado, ya que el control será digitalizado, no sólo a través de la prohibición para cargar combustible, sino también a través del uso de celulares por parte de los policías.

"Esto es una forma de persuadir y que la población cumpla con lo que se estableció en la ley, para que ya no exista gente que rehúse esta obligación”, manifestó Caviedes.

 La conexión con el B-SISA también se convierte en una forma de evitar actos de corrupción y estafas. En  años pasados se descubrió que los dirigentes de algunos sindicatos del servicio público repartían rosetas a sus afiliados a un costo menor del que pagarían por ir a un punto de control. Así, los choferes se ahorraban tiempo, dinero  y el afán de poner su coche en óptimas condiciones. 

 Por otro lado, las rosetas también se ofrecían a través de redes sociales. 

Al eliminar éstas se espera aumentar la transparencia en los trámites para la ITV. 

Lo que se mantiene son las modalidades para reservar un espacio en los puntos de inspección.
 
Éstos pueden hacerse a través de una línea gratuita, una página web o incluso una aplicación para el celular.  Se estima que hay más de un millón de vehículos por revisar en el país.

 

Datos para cumplir con la revisión
  • Costo  Depositar 30 bolivianos en una de las entidades financieras autorizadas como son el Banco Unión,  BISA, Mercantil Santa Cruz, Económico o Prodem.
  • Requisitos  Además del depósito, llevar al punto de inspección el motorizado en buenas condiciones, cédula de identidad, certificado de registro del vehículo (RUA) y  no tener multas pendientes. 
  • Atención  Martes a sábado de 8:00 a 17:00. Domingo de 8:00 a 13:00. 
  • Reservas  Se puede reservar un espacio de atención en el punto de control por la línea gratuita 800102363, la página www.policiadnfr.gob.bo o la aplicación del playstore: Reserva ITV.

Los policías usarán celulares para el control

La Policía desarrolla un sistema para identificar a través de celulares inteligentes si un vehículo pasó o no por la ITV. Se pretende que al introducir el número de la placa del motorizado en la aplicación se obtenga este dato.

El jefe departamental de Fiscalización y Recaudaciones, José Caviedes, explicó que este sistema debería estar listo para cuando culmine el periodo de inspecciones, el 5 de diciembre. 

Como ya no se usarán las rosetas,  es necesario este nuevo mecanismo para detectar si el conductor cumplió o no su obligación. El celular del policía estará conectado al sistema de Recaudaciones y del B-SISA de la ANH. Como respaldo está el certificado que se da a los choferes en los puntos de revisión una vez que cumplieron todos los requisitos. 

La digitalización de la Dirección de Fiscalización y Recaudaciones comenzó en 2014 con las reservas vía web. De ahí en adelante se implementaron más novedades para mejorar el servicio a la población y transparentar el trabajo de la Policía.  

  Para este año, los conductores que no cumplan con  la inspección no sólo no podrán cargar combustible gracias a la conexión interinstitucional , sino que deberán pagar una multa de 40 bolivianos. "Esto es para todos, pues todos deben cumplir lo que establece la norma sin privilegios”, acotó Caviedes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

75
20