La Ley 348 tiene vacíos,entre ellos la impunidad

domingo, 14 de enero de 2018 · 00:04

Si bien la Ley 348, para garantizar a la mujer una vida libre sin violencia, ha servido para que las víctimas puedan denunciar delitos y saber que una norma las protege, en casi cinco años de vigencia la normativa aún tiene vacíos como la impunidad, según expertos. 


“El problema que tiene la ley es que todavía los niveles de impunidad siguen siendo altos. Un estudio de Alianza Libre sin Violencia establece que de los casos denunciados sólo el 23% ha sido resuelto y el 1% llegó a sentencia”, asegura la representante ONU Mujeres en Bolivia, Cecilia Enríquez.


Otro de los problemas que aún enfrenta es el presupuesto. El reglamento de la ley indica que se debe destinar recursos para la investigación de delitos contra la mujer; no obstante, esto no se cumple por lo que las investigaciones quedan  a medias. 


El presidente de la organización CISTAC y experto en masculinidades, Jimmy Tellería, explica que con una ley no disminuirán los feminicidios. “Soy pesimista en esto, los feminicidios están aumentando y van a seguir aumentando porque si bien socialmente hay normas, culturalmente la violencia sigue vigente, incluso en los operadores de justicia (policías, fiscales y jueces)”, comenta.


Asimismo, otra de las falencias es la falta de acceso a las autoridades pertinentes. De 339 municipios que hay a nivel nacional,  155 cuentan con servicios integrales, pero de estos  sólo 65 tienen oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), lugar donde se hacen las denuncias.


Frente a este escenario, las víctimas de cualquier tipo de violencia deben recurrir al municipio más cercano a su población, pero en muchos casos hasta que se reporte el caso y se abra la investigación el principal acusado puede escapar o se pueden perder las evidencias.


Según un estudio de ONU Mujeres, la clase de violencia que más se ejerce es la psicológica. 


El 88% de las consultadas han recibido insultos o “reflexiones” machistas en los últimos 12 meses (2017).


La violencia física ocupa el segundo lugar a nivel nacional con un 46,6%. La Paz y Potosí registran los niveles más altos en cuanto a daño físico que ejercen los varones contra las mujeres (ver gráfica).


Para Enríquez la única salida para que los casos de feminicidios lleguen a una condena y que se eviten más hechos violentos es denunciar la impunidad en todos los niveles para que se cumpla lo que dice la Ley 348.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

16
2

Otras Noticias