La familia Illanes pide nueva declaración de viceministro

La abogada Jalith Mariño pidió que se profundicen las investigaciones y también se cite al chofer de José Luis Quiroga.
lunes, 01 de octubre de 2018 · 00:06

Carlos Quisbert/ La Paz

La familia del fallecido Rodolfo Illanes pidió que se vuelva a tomar la declaración informativa al actual viceministro José Luis Quiroga. Buscan que dé su versión sobre las revelaciones que hizo el chofer de la autoridad asesinada por cooperativistas mineros en Panduro, el 25 de agosto el 2016.

“La posición de la familia del doctor Illanes es que se siga investigando porque hay delitos que se cometieron por omisión”, afirmó a Página Siete la apoderada Jalith Mariño.

El 10 de agosto de este año, casi dos años después de los hechos, la Fiscalía Departamental citó al sargento Rubén I. Q. P., quien era el chofer de Rodolfo Illanes durante ese conflicto.

En su declaración el chofer afirmó que Illanes fue abandonado por Quiroga, que en ese momento era director de Régimen Interior y Policía. Asimismo, detalla que quien puede corroborar este hecho es el chofer de Quiroga, que abandonó el lugar gritando insultos a los mineros, según figura en la declaración de Rubén Q.

“Hay que aclarar que la ampliación de la investigación y la imputación contra el chofer fue promovida por la familia del doctor Illanes ante el lento accionar de la Fiscalía, que antes no nos permitió el acceso a los cuadernos de investigaciones”, afirmó Mariño.

La apoderada señaló que luego de conocer las declaraciones del chofer, la familia se pregunta el porqué “abandonaron” al exviceministro en un conflicto tan peligroso. Mariño afirmó que la familia Illanes lamenta las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que señaló que la Fiscalía hizo pública esta declaración años después y en medio de una crisis institucional por el caso bebé Alexander.

“El Ministerio Público ha tenido el suficiente tiempo para esclarecer este hecho (asesinato de Illanes). Yo no sé si algunos hechos los postergan o los dilatan para manipular, para armar cosas, no lo sé. Tampoco me preocupa”, declaró en días pasados el ministro Romero.

Para la familia Illanes, señaló la abogada, la declaración del ministro Romero hace creer que por haber pasado dos años el hecho ya debía haber sido olvidado. Remarcó que la declaración del chofer viene desde el 10 de agosto, mucho antes de que se revelara el audio de una jueza que revela corrupción en el caso bebé Alexander.

Mariño explicó que los delitos cometidos por funcionarios públicos “nunca prescriben”.

Por otro lado, el sargento Rubén I. Q. P. también confirmó la versión de que los policías, a cargo del entonces comandante departamental, José Luis Araníbar, dispararon con armas letales a los cooperativistas mineros.

“Vi al coronel (José Luis) Araníbar en un vehículo Nissan Patrol de color beige. En el interior vi que cinco personas, incluyendo al coronel, estaban armadas. Portaban armas largas porque la posesión de agarre de armas eran con cañón hacia abajo, pero el brazo doblado a la altura del pecho”, reveló el sargento Rubén Q.

Ese 25 de agosto, en Panduro, murió por impacto de bala el minero Rubén Aparaya Pillco. Según otros testigos, fue a raíz de su asesinato que los cooperativistas arremetieron contra el exviceministro Illanes, a quien quitaron la vida a golpes.

Por la muerte de Illanes se tiene detenidos a 14 cooperativistas pero no hay ningún detenido por el asesinato de cuatro cooperativistas en ese conflicto.

Nueva imputación

Ampliación Debido a la imputación contra el sargento Rubén I. Q. P., la investigación sobre la muerte del exviceministro Illanes en su etapa preparatoria se amplió por otros seis meses.

Abandono En su declaración, el chofer de Illanes afirmó que otro de los que escapó del lugar -y abandonó a la autoridad- fue el conductor de José Luis Quiroga, Nelson Flores.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

84
1

Otras Noticias