Familiares de 3 regiones se reúnen para recibir a Jhiery

Por orden de la sala penal tercera, el médico podrá salir del penal de San Pedro y gozará de detención domiciliaria con autorización de salida laboral.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 00:04

Carlos Quisbert/ La Paz

Familiares de Jhiery Fernández -procedentes de tres departamentos del país- se reunirán hoy en La Paz para dar la bienvenida al médico a su pequeño departamento, inmediatamente después de que abandone el penal de San Pedro, donde permaneció encarcelado por tres años, 10 meses y 25 días, acusado sin pruebas, por la muerte del bebé Alexander.

“Con flores y toda la alegría lo vamos a recibir. Sus primos, tíos de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro van a llegar. Tanto que hemos llorado, ahora así alegres lo vamos a llevar a la casa”, anunció visiblemente emocionada la madre del médico, Norma Sumi.

Además de los familiares que le dieron su apoyo incondicional, a la madre le expresan su apoyo personas desconocidas.

El padre del médico, Félix Fernández, que llegará hoy de Oruro, afirmó antes del arresto domiciliario que es un avance para luego lograr que se revierta la sentencia de 20 años que se dictó en contra de su hijo.

Ayer, el abogado de Fernández, Cristian Alanes, informó que cumplieron con todos los requisitos para que el Tribunal Décimo remita la orden de libertad al penal de San Pedro, luego de lograr que una sala penal le conceda la detención domiciliaria la anterior semana.

El 15 de diciembre de 2014, según el relato del médico, éste fue llevado con engaños a la Fiscalía Departamental y luego de un interrogatorio los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyán trataron de hacerle firmar una declaración autoincriminatoria.

Al día siguiente, la jueza segundo de materia en lo penal, Lia Cardozo, determinó la detención preventiva de Fernández en el penal de San Pedro, a pedido de los fiscales que lo imputaron por el delito de violación seguida de muerte del bebé Alexander.

Fernández recuerda con indignación las declaraciones que en ese entonces dio la comisión de fiscales cuando lo calificaron de ser un “ pedófilo por ser soltero a los 34 años” y que aseguraron que en siete días entregarían los resultados de ADN para confirmar la supuesta violación.

Desde que se publicó un audio en el que la exjueza Patricia Pacajes dice que sentenció a un inocente y revela que el caso estuvo direccionado por el fiscal General, Ramiro Guerrero, el caso ha dado un giro radical con pronunciamientos del mismo Gobierno para pedir que se revise todo el proceso y se investigue a los fiscales Blanco y Boyán.

Apoyo incondicional

  • Oruro Jhiery Fernández es natural de Oruro donde la mayoría de sus familiares llegarán para acompañarlo cuando salga de la cárcel.
  • Compañeros Además de los familiares que marcharon en Cochabamba y Santa Cruz, el médico recibió el apoyo de sus compañeros de trabajo en el Sedeges y el Colegio Médico de Bolivia.

Dos testigos claves reciben llamadas de amenazas de muerte

Página Siete / La Paz

La forense María Ángela Terán y Romel Cardozo denunciaron que son víctimas de amenazas de muerte después de ser identificados como los testigos clave que revelaron las irregularidades dentro del caso de la muerte del bebé Alexander.

Ambos aseguran haber recibido llamadas de teléfonos públicos y números privados donde les ordenan que “ya no digan nada más” y los amenazadores vierten amenazas contra sus familiares.

En el caso de Cardozo, dijo que no recuerda cuántas amenazadas recibió desde 2015 cuando denunció a policías y fiscales por robo agravado en su departamento de donde le sustrajeron sus armas deportivas y dinero.

Después de revelar el audio que se difundió por Página Siete, Cardozo recibió tres llamadas en las que lo insultaban y amenazaban de muerte. “Son hombres. Me dicen: ‘Deja de joder…’ Bueno, son adjetivos irreproducibles. No puedo repetir lo que me dicen. Pero nunca se han investigado estas amenazas”, lamentó.

Por su parte, la forense Terán aseguró que el Ministerio de Gobierno decidió custodiarla a raíz de las amenazas que recibe. “Recibí amenazas y es imposible saber de dónde provienen”, aseguró Terán a los medios.

Las forense ratificó su informe de la necropsia, donde descartó que el bebé Alexander haya sufrido agresión sexual.

A pesar de las amenazas, en las que indican que conocen su domicilio y a sus familiares, Terán aseguró que mostrará los documentos que certifican su trabajo ante cualquier instancia nacional o internacional, donde se revelan irregularidades.

Romel Cardozo es citado como testigo por audio de jueza

Carlos Quisbert / La Paz

El Juzgado Disciplinario Tercero de La Paz citó para hoy a las 10:30 a Romel Cardozo para que declare en calidad de testigo dentro del proceso abierto contra la exjueza Patricia Pacajes, por el audio de la sentencia en el caso bebé Alexander.

De acuerdo al documento al que accedió Página Siete, la citación fue emitida el 5 de septiembre por la jueza disciplinaria Patricia Goyzueta.

En contacto con este medio, Cardozo confirmó que se presentará a declarar, para esclarecer cualquier duda.

Cardozo, es la persona que el 1 de Mayo grabó a Pacajes, mientras ésta relataba que sentenció al médico Jhiery Fernández, a 20 años de prisión, pese a conocer que era inocente y que el caso fue dirigido por el fiscal general Ramiro Guerrero para encubrir el error de diagnóstico de la forense Ángela Mora.

El 19 de septiembre, el representante departamental del Consejo de la Magistratura, Américo Araníbar, presentó dos denuncias en contra de Pacajes.

La primera en la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes, en el que hasta la fecha no se presentó a declarar por estar internada en la clínica psiquiátrica de la Caja de Salud.

El segundo proceso fue abierto en la vía disciplinaria “por faltas graves”, al haber revelado detalles de un caso declarado en reserva; días más tarde, desde Sucre, el Consejo de la Magistratura informó que destituía a Pacajes, por haber dañado la imagen de esa institución.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

198
95

Otras Noticias